Metrópoli

Para mejorar la convivencia cotidiana de la población en materia de seguridad suman esfuerzos la Policía y el DIF Municipal

           En su participación, el Alcalde Enrique Galindo indicó que esta política se empareja al esquema  que la familia es el eje fundamental de las acciones de esta administración.

–           Infractores que cometan faltas administrativas recibirán atención psicológica con el programa “Sí, por una convivencia pacífica” del DIF Municipal.

–           Forma parte este convenio del Modelo de Justicia Cívica que ya implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí ha firmado un convenio de colaboración con el Sistema Municipal DIF para incorporar el programa de atención psicológica al Modelo de Justicia Cívica en la Capital, “Sí, por una convivencia pacífica”. Esta medida tiene como finalidad permitir la inclusión social de las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno, al igual de disminuir una posible reincidencia.

Este martes, Estela Arriaga Márquez y Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez,  titulares del Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, firmaron un acuerdo de colaboración teniendo como testigos a Enrique Galindo Ceballos, Presidente Municipal y a Jessica Albarrán Ramírez, Directora del DIF Capitalino.

“Qué buena coordinación que sea desde el DIF donde se lance esta parte complementaria de Justicia Cívica, con una visión de pacificar a la comunidad, porque la esencia del DIF es fortalecer a la familia. La familia se vuelve el punto esencial de la reconstrucción del tejido social”, expresó el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos en su participación.

Estela Arriaga Márquez,  titular del DIF Municipal, por su parte, recalcó que el Modelo de Atención Psicológica para mejorar la convivencia cotidiana: “SÍ, por una convivencia pacífica”, es un punto de inflexión en la ciudad, mismo que permitirá incidir en los riesgos de una manera más humana, al buscar incentivar medios de adaptación y convivencia social, «dado que creemos en la capacidad del ser humano para mejorar y crecer y con ello, fortalecer a cada familia en pro de una mejor vida para las y los potosinos».

A través de la identificación de factores de riesgo entre los infractores, por medio de un proceso de tamizaje, se buscará brindar asistencia especializada por medio de terapias grupales. Con la participación del Sistema Municipal DIF, se ayudará a las personas infractoras a identificar aspectos positivos de llevar una vida en regla con la sociedad, lo cuál generará un cambio en el comportamiento y ayudará a mejorar la convivencia cotidiana en  entornos sociales.

En el evento para la firma del convenio de colaboración, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, destacó que la Secretaría se ha enfocado en ser humanista y en trabajar para la seguridad de la población, acatando órdenes del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos.

Por su parte, Jessica Albarrán, Directora del DIF Municipal, dijo que estas medidas  en la ciudad serán de utilidad para mejorar la convivencia cotidiana, «cuando se lleve a cabo una falta administrativa, se cambiará la multa o sanción por una serie de sesiones de corte terapéutico orientativo y formativo para concientizar a los infractores de sus actos, generar conciencia y prevenir que recaigan».

Busca el Modelo de Justicia Cívica cambiar la perspectiva de la ley convirtiéndola en un agente terapéutico, al ser más empática y humana por lo cual se realizaron dos modelos de atención: individual con sesión única, y grupal que abarca 10 sesiones para el control del enojo/ira, prevención de adicciones, prevención de la violencia con perspectiva de género, la inserción laboral/proyecto de vida y su empoderamiento, definió Marisol Martínez Tovar, coordinadora de Psicología y Prevención.

La ciudad con esta medida busca transitar de un modelo de acciones policiales reactivas a uno que privilegie respuestas preventivas y alternativas, y trabaje en favor de la población. El compromiso entre estas instancias es atender temas de regulación emocional, habilidades sociales, reconocer la responsabilidad de los hechos, etcétera, con el objetivo de hacer familias más unidas, y por tanto con un impacto positivo en favor de San Luis Potosí.

Botón volver arriba