CULTURA

Si el anterior fue austero, el de este año será más: Secretario de Cultura sobre el Festival Lila López

En 2016, durante la presentación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, hacía mención de los recortes presupuestales que existía nivel nacional y estatal de los que se desprendían diversas medidas de austeridad, entre ellas, una importante disminución del presupuesto para el festival en cuestión, sin embargo, se mostraba positivo y, tanto él como su equipo, adelantaban que en 2017 el «Lila López, volvería a ser un evento de grandes dimensiones.

Este año, luego de una modesta edición del Día Internacional de los Museos, Herrera Silva dijo entre burla y sinceridad: Si el anterior fue austero, el de este año será mucho más. Sus dichos hacían referencia a la inminente celebración del Festival Lila López y agregó que «Lo que no contábamos es que nos iban a quitar el subsidio federal y, por otro lado, pues digo, hay una recesión fuerte a nivel nacional».

El secretario de cultura adelantó que ya se encuentran conformando el equipo de trabajo para diseñar y planear el Festival Lila López, dijo que buscarán darle un mayor impulso a las actividades académicas ya que, a su parecer, han quedado descuidadas en los últimos años y es necesario que haya más formación para que los jóvenes puedan prepararse y ampliar su formación.

Agregó que, incluso, se tiene contemplada la realización de distintas actividades antes y después del mismo festival, con la finalidad de que todo el año se pueda disfrutar de este tipo de eventos y, tanto el público como los bailarines, tengan la oportunidad de conocer nuevas propuestas.

Armando Herrera insistió en que todos los festivales de la Secretaría de Cultura son cubiertos por subsidios federales y estatales, en ese sentido, aunque la federación haga recorte, se espera que el estado ponga lo suficiente para poder hacer un festival de calidad. Reiteró que será necesario utilizar mucha imaginación y creatividad para cumplir con el objetivo.

Hasta antes de la llegada de Armando Herrera, el Festival de Danza Lila López era uno de los más esperados por la comunidad potosina y foránea; decenas de compañías internacionales buscaban un espacio en su programación y miles de personas hacían filas a las afueras del Teatro de la Paz para poder disfrutar de las funciones. En 2016 la calidad cayó considerablemente y se eliminaron varias actividades por demás significativas para el festival… aun así, el titular de SECULT sigue creyendo que está salvado al festival que creara, hace más de 30 años, la maestra Lila López.

Botón volver arriba