Metrópoli

El experto internacional, Eduardo Mestre, respalda el Plan Emergente del agua presentado por Enrique Galindo

Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, el Doctor José Eduardo Mestre estuvo en San Luis Potosí para dictar una conferencia sobre las crisis hídricas en las grandes ciudades.

Dijo que el proyecto puesto en San Luis Potosí es el ideal para hacer frente a la crisis.

Destacó que el elemento más importante para enfrentar una crisis como esta es la voluntad y capacidad política, y en San Luis Potosí se está trabajando así.

 

Enrique Galindo Ceballos, Presidente Municipal, y José Eduardo Mestre Rodríguez,  consultor en materia de agua para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, coincidieron en la relevancia del Plan Emergente Sí al Agua que aplica el Gobierno Municipal, con acciones concretas, factibles, pero al igual implica un cambio en la cultura y cuidado del vital líquido, durante una ponencia que el especialista llevo a cabo, como parte de la Conmemoración del Día Mundial de Agua.

Destacó el Doctor José Eduardo Mestre la importancia de llevar a cabo obras hidráulicas indispensables, no solo para la ciudad, sino que también la Zona Metropolitana, en donde la coordinación de esfuerzos gubernamentales de los tres ámbitos, al igual de diversos sectores de la sociedad e incluso, productivos, son fundamentales para superar los retos en este rubro: “La voluntad política es fundamental y en San Luis Potosí se está viendo”.

Insistió Enrique Galindo Ceballos, que a la par de la modernización de la infraestructura, más de la mitad de acciones del Plan Emergente implica cambiar hábitos  para hacer un uso racional del agua, al igual de estrategias para recuperar caudales, de la necesidad de construir un Acuaférico, de la rehabilitación de Los Filtros que ya inició, entre otras medidas. Agradeció a Mestre Rodríguez la claridad y explicación de sus conocimientos técnicos y científicos, asimismo de sus experiencias, “ya que es muy importante escuchar una voz autorizada”.

En la conferencia denominada: “Plan de Alivio ante la emergencia por falta de agua en San Luis Potosí”, a la que estuvieron presentes Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Municipal,; representantes del Congreso del estado, Cabildo, la Conagua, del INTERAPAS, además de organismos empresariales y de la academia, Mestre calificó a la Capital potosina como una de las grandes ciudades de Latinoamérica, y ante la crisis de agua que ya vive:

señaló en su presentación que,” Tanto San Luis como la Zona Metropolitana deben aprovechar las oportunidades para atender esta situación, como ya se hace a través del Plan Emergente”.

Reconoció descuidos de décadas en este rubro, insistió que el Plan iniciado por Enrique Galindo, implica la rehabilitación y perforación de nuevos pozos, nueva infraestructura, asimismo de acciones en cuanto a cultura del agua. Consideró que se debe ya pensar en un “INTERAPAS 2.0”, al igual de dotar de tanques de regulación de 25 mil m3, de mejorar medidores, también de llevar a cabo una sectorización moderna urgente, entre otras acciones preventivas y soluciones realistas.

Exhortó a capitalizar la voluntad política que hoy demuestra el Gobierno municipal para hacer cambios significativos y positivos. Reconoció que en cuanto a la construcción de una nueva cultura del agua lleva tiempo, pero deben darse resultados tempranos, por lo que reconoció las estrategias puestas por el alcalde, las que deberán estar acompañadas con obras de mayor impacto.

 

Botón volver arriba