Metrópoli

Voluntad plena del Gobierno municipal INTERAPAS en la atención de la crisis de agua que se enfrenta, expresó Enrique Galindo

-Al presentar el Plan emergente de abasto de agua, ante los legisladores del Congreso del Estado, les pidió sumar voluntad política, dejar de lado partidos e intereses para unirse en un sólo objetivo que es sacar adelante la crisis.

– Expuso que con el plan se repondrá el caudal de 500 litros de agua por segundo, que deja de llegar por la falla de el Realito.

-Se planea rehabilitar siete pozos, la planta de los filtros y perforar seis nuevos pozos; al igual 7 acciones inmediatas: detección de tomas clandestinas, reparación de fugas, recuperación de caudales, campaña de concientización, y recuperación de cartera vencida.

-No se aumentará la tarifa del agua, y pidió a los diputados reintegrar el programa Cuenta Nueva y Borrón.

En calidad de Presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, presentó ante el Congreso del Estado el Plan Emergente Sí al Agua, que tiene como finalidad enfrentar el impacto en la Zona urbana de San Luis Potosí por el desabasto de agua que provocan las fallas en el acueducto El Realito y la fisura detectada en la presa, por lo que destacó la voluntad plena del Ayuntamiento y el INTERAPAS para atender las crisis.

Explicó que el Plan Emergente trabaja en dos fases, que en conjunto permitirán producir 500 litros por segundo. Una primera etapa plantea el reacondicionamiento de siete pozos:  Presas I, Presas II, Presas III, Lomas IV, Lomas V, Villa Antigua, Balcones y de la Planta Los Filtros, con lo cual se producirán 140 litros de agua por segundo. Las labores en estos pozos incluyen la video inspección, aforo, rehabilitación, cambios de equipos de bombeo, de tableros de control, de trenes de descarga y la construcción de 3 tanques de regulación; al igual la rehabilitación de la planta potabilizadora Los Filtros

La segunda fase, que al igual ya está en funcionamiento, contempla la perforación de seis pozos: Valle Dorado, Hostal, Jardines del Sur, San Leonel, Himno Nacional y Aguaje, que permitirá sumar a la red hidráulica de la Capital un total de 360 litros de agua por segundo. Para ello, se realizarán estudios geofísicos, la elaboración del proyecto ejecutivo, perforación, aforo, equipamiento, obra civil, construcción de tanques de regulación y puesta en operación en cada uno de esos sitios.

Prometió Enrique Galindo Ceballos a que el agua que se extraiga de estos pozos contará con todos lo estudios para garantizar que sea apta para el consumo humano: “No se enviará agua que pueda afectar la salud de los potosinos”, indicó.

Plantea este Plan Emergente Sí al Agua siete acciones de inmediato: Programa de detección y cancelación de tomas clandestinas; Detección y reparación de fugas; Recuperación de caudales; Campaña de concientización para el cuidado del agua; Recuperación de la cartera vencida; Instalación de 250 mil medidores y Derechos de Asignación.

Señaló el alcalde que “el INTERAPAS no va a traspasarle a la ciudadanía el problema histórico del agua, por eso no estamos en el Congreso para discutir el tema de la tarifa del agua, porque además no estamos en los tiempos para eso. Hoy quiero expresarles la disposición que tenemos para solucionar una situación que viene desde hace muchos años”.

Explicó el presidente municipal que El Realito da a San Luis Potosí 460 litros por segundo, abastece a más de 258 mil habitantes y más de 80 mil viviendas de la ciudad, mientras que por las fisuras detectadas pierden cada segundo 600 litros de agua.

Enrique Galindo informó que en los 10 años de vida de la Presa El Realito, este sistema ha presentado 56 averías, 23 fueron durante el 2022 y siete en lo que va de 2023, por lo que este año, estas fallas han ocasionado 36 días en desabasto de agua de San Luis Potosí.

El alcalde indicó que el INTERAPAS aprovecha 139 pozos en la ciudad, mientras que alrededor hay 240 pozos privados. Sin embargo, destacó que ya se han acercado particulares a poner sus pozos a disposición del INTERAPAS y de la zona en la que se encuentran.

Enrique Galindo señaló que, en cuestión legislativa, pedirá actualizar el marco normativo del INTERAPAS, con la finalidad de elevar el agua a derecho humano e integrar a su servicio a comunidades que no entraron en el decreto original, como Escalerillas, Peñasco o La Amapola.

Botón volver arriba