Metrópoli

Yalitza Aparicio en una emotiva plática alienta a mujeres  a que se escuchen a sí mismas y las inspira a crecer

–         Cerró la actriz el ciclo de conferencias “Juntas Somos Más Fuertes”, que organizó el Gobierno municipal por el 8M.

–         Enrique Galindo y Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal, agradecieron a la actriz su apertura para compartir con las potosinas.

–         Aseguró Yalitza Aparicio que, “Todo lo que las mujeres alcanzamos es por nuestra lucha constante”, ante el Centro Cultural Bicentenario repleto.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, concluyó el ciclo de conferencias “Juntas Somos Más Fuertes” que organizó el Gobierno de la Capital que dirige el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Este evento llevó a cabo en presencia de un Centro Cultural Universitario Bicentenario lleno de mujeres, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se dirigió Yalitza Aparicio a los asistentes, en su mayoría mujeres, en un espacio de interacción en donde destacó la actriz y activista la relevancia de que las mujeres se escuchen a sí mismas para poder seguir en su camino. Al igual habló sobre las acciones que ha realizado para abogar por distintas causas sociales, tales como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y las garantías constitucionales de las trabajadoras domésticas.

Le agradeció Enrique Galindo a Yalitza Aparicio la lección de vida que dio a todos los que la escucharon contar sus experiencias. Por su parte, Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, le dijo a la actriz y educadora mexicana que en San Luis Potosí se le admira, por lo cual siempre está invitada a volver a esta ciudad a convivir con las mujeres potosinas.

Los principales temas en el discurso de Yalitza Aparicio fueron la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino, quien se define como una feminista por la equidad: “no es una guerra de géneros, es buscar una equidad”, recalcó.

En el conversatorio hubo muchos momentos de aplausos y ovaciones de reconocimiento a las frases de Yalitza, tales como: “todo lo que uno va alcanzando en el camino es por una lucha constante y porque nunca se ha dejado de soñar”. Destacó que “Nuestro reto y obstáculo más grande somos nosotras mismas, porque no nos escuchamos, no nos ponemos atención. Cuando nos tomamos el tiempo de escucharnos, entonces nos damos cuenta de que podemos seguir adelante”.

Sobre el papel de mujer indígena que interpretó en la película “Roma”, Yalitza Aparicio reconoció que “al principio yo decía, ‘qué duro es este medio, me hubiera quedado en donde nadie me criticaba ni me decía lo que debía o no hacer’, pero yo decidí que no, que yo quería estar ahí”.

Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en recibir una nominación en la categoría de mejor actriz de los premios Óscar. Es Embajadora de la Buena Voluntad para el Empoderamiento de los Pueblos Indígenas de la Unesco.

Botón volver arriba