destacadasEstado

Dra. Lupita Briano anuncia su candidatura a la rectoría de la UASLP

San Luis Potosí, SLP. – En un enérgico llamado a la acción, la Dra. Guadalupe Briano, destacada académica e investigadora, anunció hoy su candidatura para la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el periodo 2024-2028. Frente a un auditorio lleno de miembros de la comunidad universitaria, la Dra. Briano delineó un ambicioso plan de trabajo que promete transformar radicalmente la institución, abordando de frente las crisis de credibilidad y calidad académica que enfrenta la universidad.

Con una trayectoria respaldada desde 2014 como profesora e investigadora de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2012, la Dra. Briano se presentó como una candidata comprometida y visionaria, dispuesta a enfrentar los retos que han mermado el prestigio de la UASLP. Su diagnóstico de la situación actual no dejó espacio a dudas: es momento de un cambio de rumbo.

Entre los puntos más críticos abordados, destacó el polémico otorgamiento de doctorados honoris causa y la falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros de la universidad. Además, hizo énfasis en la estagnación en el número de estudiantes y la falta de infraestructura y profesorado nuevo, lo que contrasta con el considerable presupuesto asignado a la universidad.

La Dra. Briones no solo criticó la gestión actual, sino que propuso un proyecto de renovación basado en cinco ejes rectores: mejorar la calidad académica, impulsar la investigación, fortalecer la gobernanza y la gestión institucional, promover la vinculación y la responsabilidad social universitaria. Estas propuestas incluyen desde la democratización de la elección rectoral hasta la creación de un centro de atención integral al estudiante para abordar problemas como la salud mental y el acoso.

Además, la candidata destacó la importancia de establecer una política de austeridad, la necesidad de una mayor transparencia financiera y la urgencia de atender los casos de acoso y violencia de género dentro de la comunidad universitaria. Su plan también contempla estrategias para mejorar la posición de la UASLP en rankings nacionales e internacionales y fortalecer la vinculación con el sector productivo.

La Dra. Briones hizo historia al ser una de las pocas mujeres que aspiran a dirigir la UASLP, subrayando la necesidad de darle fin a la marginación de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la universidad. Con una propuesta firme y un enfoque en la inclusión, la transparencia y la excelencia, la Dra. Briano se perfila como una candidata capaz de liderar la transformación que la UASLP requiere desesperadamente.

Al cierre de su intervención, la Dra. Briano hizo un llamado a la reflexión y la acción, instando a la comunidad universitaria a sumarse a su proyecto de cambio y reconstrucción. Con la vista puesta en el futuro, la candidata se mostró lista para enfrentar los desafíos y llevar a la UASLP hacia una nueva era de excelencia académica y compromiso social.

Botón volver arriba