destacadasMetrópoli

Video de asaltantes de taxi podía tratarse de un montaje al no coincidir detalles

En Soledad de Graciano Sánchez, un video editado fue difundido ayer a través de medios de comunicación. Este muestra imágenes captadas por cámaras de seguridad y otra filmada por un particular durante la detención de una persona en la colonia San Antonio. En el video se narra que los presuntos delincuentes intentaron asaltar un taxi, pero afortunadamente el conductor realizó una maniobra para evitar ser víctima del crimen. Según un boletín emitido por el Ayuntamiento, que también se menciona en el video, el taxista buscó apoyo de oficiales de Soledad. Estos informaron: “Con las características proporcionadas, logramos ubicar a un hombre que cumplía con la descripción, quien al notar la presencia policial huyó, desencadenando una persecución en la zona”.

Se afirma que las personas detenidas en el zafarrancho son responsables del asalto al taxi y que otros tres familiares fueron detenidos por obstrucción de justicia. No obstante, hay detalles incoherentes con los videos, la información presentada y las fotos de los detenidos:

  1. Por alguna razón, la fecha del asalto al taxi ha sido ocultada deliberadamente. En el primer video no es visible y en el segundo se cubrió con una etiqueta.

  1. La ropa de los detenidos no coincide con la de los individuos en el video del taxi, pero sí con la del video de San Antonio.

Esto plantea varias preguntas:

  • ¿Por qué se ocultó la fecha? ¿Acaso los hechos no sucedieron el mismo día como afirma la presidencia municipal de Soledad?
  • ¿Por qué la ropa de los criminales no coincide? Suponiendo que se cambiaron de ropa, ¿cómo los policías lograron ubicarlos con las características dadas por la víctima, según su boletín? Nuevamente se refuerza la hipótesis de que los hechos no fueron el mismo día y quizá ni sean las mismas personas.

 

Hay dos posibles explicaciones:

  • En el peor de los casos, la Policía de Soledad podría estar montando detenciones o relacionando hechos distintos, manipulando la opinión pública.
  • Los presuntos son autores del asalto, pero este no se cometió el mismo día. En este caso, los policías preventivos estarían actuando fuera de la ley, realizando labores que corresponden únicamente a la policía de investigación.

Queda claro que, al intentar evitar ser cuestionados por la falta de pericia en el manejo de una detención, las autoridades optaron por crear un video para disminuir las opiniones negativas, pero en las prisas, olvidaron revisar los detalles mencionados. ¿Cual es la necesidad de falsear la información?

Botón volver arriba