Colector pluvial de Privadas de la Hacienda entra en etapa final de equipamiento
El sistema de rebombeo contará con cinco bombas capaces de desplazar alrededor de 2 mil litros de agua por segundo; la obra podría concluir y entregarse durante octubre.
El colector pluvial de Privadas de la Hacienda, en Soledad de Graciano Sánchez, entró en su etapa final con el inicio de la instalación de las cinco bombas que integrarán el sistema de rebombeo, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Los trabajos se realizan en el cárcamo de rebombeo, donde también se lleva a cabo la instalación de la infraestructura eléctrica necesaria para poner en funcionamiento el sistema. Las cinco bombas tendrán una capacidad conjunta para desplazar alrededor de 2 mil litros de agua por segundo.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el sistema permitirá mejorar el desfogue de agua durante la temporada de lluvias en sectores como Privadas de la Hacienda, Hacienda Las Cruces y Conjunto del Real, zonas que históricamente han registrado acumulación de agua e inundaciones.
El cárcamo recibe el agua captada por el colector pluvial y, mediante el sistema de bombeo, permite conducirla hacia su punto de desfogue. Con la instalación del nuevo equipamiento se busca aprovechar de manera integral la capacidad de la infraestructura construida.
Navarro Muñiz señaló que la obra ya ha comenzado a generar beneficios en la zona, aunque el funcionamiento completo del sistema dependerá de la conclusión del equipamiento. El proyecto también contempla un colector sanitario, por lo que ambas redes representan en conjunto más de 4 mil 400 metros de tubería.
El alcalde informó que la construcción podría concluir durante octubre, para posteriormente completar la instalación y puesta en operación del equipamiento del cárcamo durante este mismo año.
La intervención forma parte de los trabajos de infraestructura hidráulica realizados en el sector oriente de Soledad de Graciano Sánchez, con el objetivo de mejorar el manejo de aguas pluviales y sanitarias y reducir afectaciones durante la temporada de lluvias.







