Uncategorized

A Rehabilitación general el Museo Francisco Cossío

Las mejoras iniciaron desde finales de 2013.

Durante se atendieron más de 23 mil visitantes en el museo.

Museo Francisco Cossío

A fin de continuar con su ascendente ritmo de trabajo, dentro del cual logró la realización de 112 eventos, así como la atención a más de 23 mil visitantes durante 2013, el Museo Francisco Cossío inicio una serie de acciones para mejorar sus instalaciones.

Entre los trabajos más relevantes se encuentra el remozamiento del edificio donde se localizan las salas de exhibición, así como también se realizan trabajos en el Edificio Ramón Alcorta, donde se encuentran alojadas las tres bibliotecas con las que cuenta ese recinto cultural.

Las mejoras a realizarse se refieren a la atención de daños estructurales en lozas, que por más de un lustro ocasionaron afectaron las construcciones donde operan las bibliotecas; la aplicación de pintura en vestíbulo, salas de exhibición y la instalación de aparatos de aire acondicionado.

Así mismo se plantea la rehabilitación de lozas de azotea; el suministro y colocación de impermeabilizante termofusionado, además de la mejora de los módulos sanitarios, lo que incluye la demolición y posterior recuperación de lambrín de azulejo en mal estado; retiro de muebles de baño; retiro de mamparas divisorias en sanitarios; integración de barra de concreto armado.

En el vestíbulo se realizará la reparación de grietas en plafón; la renovación de alfombra de escalera; fumigación de la escalera principal; la duela de la Sala Francisco de la Maza; y el plafón de la capilla, en tanto que al momento ya se ha realizado la reposición de vidrios rotos; se reparó el sistema eléctrico; y se aplicó pintura en salas de exhibición y vestíbulo.

Además, en lo referente a la instalación sanitaria general, se trabajará en la excavación de zanja para canalizar y reponer el drenaje en el jardín posterior; y la sustitución de instalación sanitaria en mal estado.

Entre otros trabajos ya concluidos se reparó y se pintó la reja perimetral del museo, luego de más de 20 años de no recibir mantenimiento, además de que se adquirieron árboles ornamentales para el Jardín principal, donde se está dando mantenimiento a las áreas verdes.

Asimismo se acondicionó la bodega del Acervo del Museo, colocando estantes para obra, así como también se instaló una alarma para la protección y salvaguarda de las obras de arte con que cuenta la institución, y se colocaron sensores de humo, extintores, además de cambiar las chapas de seguridad en puertas principales.

Por otra parte, vale recordar que al inicio de la administración de la licenciada Xaviera Ester Acosta Esquivel al frente del museo, se consideró habilitar un área para cursos y talleres, para lo cual se acondicionaron varios espacios como salones de clase, se aplicó pintura, se fumigó, se repusieron vidrios, y se cambiaron pisos e instalación eléctrica, además de que se equipó el área con pizarrones, y proyectores, entre otros enseres para ese espacio donde actualmente se imparten más de 27 cursos y talleres.

Por lo que se refiere a los trabajos para el edificio Ramón Alcorta, se realizará el suministro y colocación de impermeabilizante termofusionado, mientras que en la Sala Joaquín Meade, se cambiaron los telones y se dará mantenimiento en duelas y techos, mientras que en las Bibliotecas Ramón Alcorta y José Guadalupe Victoria, se retirarán aplanados en mal estado, causados por la humedad y filtraciones en losa, así como también se suministrará pintura vinílica en el plafón.

Botón volver arriba