Estado

Piden indulto para Sanjuana Maldonado ante Congreso de SLP por caso de violencia y coacción

Celia Valdivieso, de la asociación civil Perteneces, manifestó en una entrevista reciente la urgencia de resolver el indulto para Sanjuana Maldonado, actualmente encarcelada por un caso de 2009 en el que fue coaccionada por su pareja violenta a involucrarse en actividades bancarias contra su voluntad. Valdivieso reveló que hasta la fecha, el Congreso del Estado de San Luis Potosí no ha tomado acción significativa sobre el caso, a pesar de contar con más de 17,500 firmas apoyando el indulto de Maldonado.

Durante su encuentro con la prensa, Valdivieso expresó su decepción hacia los legisladores, quienes parecen más preocupados por sus campañas que por resolver casos judiciales urgentes. «Están entretenidos en sus proyectos personales, pero una persona está privada de la libertad«, señaló, refiriéndose a la inacción del Congreso sobre el indulto solicitado.

La líder de la asociación civil criticó duramente la falta de movimiento en el Congreso, acusando a los diputados de indolencia y falta de responsabilidad social. Además, mencionó una propuesta del ejecutivo estatal que parece haber sido ignorada por el legislativo. «Es una cuestión muy sencilla, porque ni siquiera tienen que entrar a los expedientes, es otorgar un perdón«, explicó Valdivieso, enfatizando que Maldonado ha sido más víctima que perpetradora en este escenario.

Celia Valdivieso también hizo un llamado a no politizar el indulto y resolver el caso rápidamente para restituir la libertad a Sanjuana Maldonado, resaltando que cualquier demora adicional solo contribuye a la injusticia ya prolongada que ha sufrido Maldonado y su familia.

Botón volver arriba