Metrópoli

Ante las continuas fallas de El Realito, Ayuntamiento abrirá nuevos pozos para combatir el desabasto

SLP.- En alcalde la capital potosina, Enrique Galindo, informó que su gobierno tomará la responsabilidad de la crisis de la falta de agua y anuncia que se iniciaran una serie de acciones más concretas para lograr abastecer de agua a las zonas más afectadas de la capital potosina.

“La prioridad de Enrique Galindo es el agua”,  declaró el Presidente Municipal  durante el evento de  Informe de Avances del Plan Emergente de Agua, en el que se presentó un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para recuperar ciertos pozos que se dejaron de usar o nunca se les dio mantenimiento y dejaron de funcionar. Además, de form emergente se mantendrá la repartición de agua en las colonias en lo que en coordinación con la CONAGUA  se recuperan pozos y se habilitan pozos particulares.

El Alcalde Enrique Galindo recordó  a los asistentes que este miércoles es el día 29 sin abasto de agua en la zona metropolitana a causa de las fallas en el acueducto El Realito, con lo que, la crisis hídrica que se pronosticaba para finales de mayo se vive desde el 4 de abril.

“Desde que tuvimos conocimiento de la crisis que se avecinaba, nos dimos a la tarea de trabajar en un Plan Emergente para paliar y sobrellevar los efectos de la falta de agua que sufriríamos derivado de fuga de 600 litros por segundo en la cortina de la presa de El Realito. A la fecha sigue fugando agua, su capacidad se encuentra al 6 por ciento de su límite para enviar agua a la Capital”.

En una primera fase de mantenimiento de 25 pozos; rehabilitación de seis pilas de rebombeo y de dos plantas potabilizadoras. En esta fase se han invertido alrededor de 102 millones de pesos, con lo que se han recuperado 78 litros por segundo.

Sin embargo, el Presidente Municipal Enrique Galindo denunció que se han detectado al menos 14 actos de sabotaje contra infraestructura de Interapas, por los que se han presentado las denuncias correspondientes: “si esto sigue así, no tendremos agua”.

 

La segunda fase se basa en la perforación y construcción de seis nuevos pozos en relocalización: Aguaje, San Leonel, Himno Nacional, Jardines del Sur, Hostal y Filtros; con acciones que consisten en estudios geofísicos, elaboración del proyecto ejecutivo, perforación, aforo, equipamiento, obra civil, construcción de tanques de regulación y puesta en operación, con un costo aproximado de 235 millones de pesos.

 

Como parte del Plan Emergente del Agua, el Interapas y el Gobierno de la Capital además han atendido la contingencia de agua mediante reuniones permanentes con Conagua, la obtención de los permisos para utilizar pozos particulares en la red hídrica de la zona metropolitana; además de sumar especialistas científicos y técnicos en San Luis Potosí.

 

Para mitigar la crisis de agua en las colonias de la Capital, desde el inicio de la crisis, el Interapas y el Gobierno de la Capital han entregado mediante camiones cisterna un total de 373 millones 780 mil litros de agua.

Botón volver arriba