Nacional e Internacional

Ceniza volcánica obliga al cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el AIFA

Ciudad de México – La actividad volcánica del Popocatépetl ha obligado a la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), provocando retrasos significativos y cancelaciones en el sistema aéreo del país.

El AICM suspendió operaciones a partir de las 4:25 horas del sábado debido a la presencia de ceniza volcánica. Posteriormente, anunció en su cuenta de Twitter que el cierre se prolongaría por dos horas adicionales para garantizar la seguridad de las operaciones.

Los retrasos afectaron a más de 500 vuelos, entre ellos 173 de Aeroméxico, 103 de Aeroméxico Connect, 52 de Vivaerobús, 103 de Volaris y 62 de Vivaaerobus, según datos del portal de rastreo de vuelos FlightAware. Asimismo, se registraron 54 cancelaciones.

El AICM tenía programadas 841 operaciones aéreas este sábado, incluyendo 422 vuelos de llegada y 419 de salidas. Por su parte, el AIFA también anunció el cierre de operaciones a partir de las 05:58 horas debido a la ceniza volcánica.

Ante la situación, Aeroméxico ha implementado una «política de flexibilidad» para los clientes cuyos vuelos fueron afectados, ofreciendo alternativas y soluciones. La medida provocó largas filas en los mostradores de las aerolíneas en el AICM.

En respuesta al cierre de las terminales aéreas, algunos vuelos fueron desviados a otros aeropuertos del país, según reportes de pasajeros en redes sociales.

La actividad del Popocatépetl aumentó considerablemente desde las 11 de la noche del viernes, expulsando ceniza y gases. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter sobre la caída de ceniza en algunas alcaldías.

Los aeropuertos y autoridades están trabajando arduamente para asegurar la limpieza de las pistas y reanudar las operaciones lo más pronto posible, garantizando siempre la seguridad de los pasajeros.

Botón volver arriba