Estado

Detectan movimiento telúrico en San Luis Potosí: El octavo sismo del año

San Luis Potosí – El sismógrafo de Villa Hidalgo registró un movimiento telúrico de 4.2 grados en la escala de Richter el día de hoy, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). El epicentro del sismo se localizó en el municipio de Guadalcázar, en la frontera con Tamaulipas. Hasta el momento, no se han reportado daños ni afectaciones.

Este es el octavo sismo registrado en lo que va del año en la región, con la mayoría de los movimientos concentrados en la zona Media y Huasteca. Los municipios de Cárdenas, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y Cerritos han sido los más afectados por la actividad sísmica. El sismo de hoy en Guadalcázar fue el de mayor intensidad.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, reconoció el esfuerzo del gobierno actual, liderado por Ricardo Gallardo Cardona, en reforzar la infraestructura de monitoreo sísmico en el estado. Desde 2022, el Gobierno del cambio ha implementado la Red Sismológica Estatal y planea expandirla en el presente año con la instalación de tres sismógrafos adicionales en lugares estratégicos.

«Hemos mantenido vigilancia constante de la actividad sísmica en San Luis Potosí a través de nuestra red. Afortunadamente, no se han reportado daños tras este último sismo, pero continuamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades municipales para responder ante cualquier eventualidad», declaró Ordaz Flores.

La CEPC seguirá monitorizando la actividad sísmica y cooperando con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los residentes en las áreas propensas a los sismos.

Botón volver arriba