Fallece a los 105 años la activista potosina Conchita Calvillo de Nava
El pasado domingo 7 de mayo, la activista potosina Concepción Calvillo de Nava falleció en su domicilio particular a los 105 años de edad. De acuerdo con sus allegados, su muerte se debió a causas naturales. Conocida por su activismo político y social, Conchita Calvillo fue una de las mujeres con mayor participación política en la década de los 90 y dentro del movimiento civilista.
Conchita Calvillo siempre se opuso a los regímenes autoritarios y trabajó a favor de la instauración de la democracia en México. Integró la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), creada en 1994, para mediar la relación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno, junto con Samuel Ruiz, Pablo González Casanova, Juana García Robles, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Alberto Székely y Raymundo Sánchez Barraza.
Recientemente, en marzo pasado, la Lotería Nacional rindió un homenaje con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3878, para conmemorar el 105 aniversario de Concepción Calvillo de Nava, quien continuó el movimiento civil que encabezó Salvador Nava Martínez, su esposo y también luchador social.
Con su compromiso y lucha por las causas sociales, Conchita Calvillo dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de San Luis Potosí y de México. Desde su juventud, mantuvo su lucha a favor del voto femenino y la exigencia de procesos electorales justos.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, expresó su pésame por el fallecimiento de Concepción Calvillo y destacó su continua lucha por la democracia con un desinteresado servicio a favor de la sociedad. Con su partida, México pierde a una de las activistas más importantes de su historia reciente.