Uncategorized

Ciudadanos deben estar más enterados del etiquetado de alimentos: experto

Etiqueta AlimentosLos ciudadanos debemos estar más enterados sobre el origen de los alimentos que consumimos diariamente aseguró el promotor de Pro-vida Iván Martínez Costa quien también es catedrático del área agroindustrial de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

 

Al impartir una charla con estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en el auditorio de la entidad académica, el catedrático destacó que en México no hay legislación sobre el etiquetado de alimentos, sin embargo en otros países del mundo hay reglas y exigencias a las marcas productores de alimentos; por ello consideró que como ciudadanos, debemos preguntar, informarnos y exigir la procedencia de los mismos.

 

Respecto al papel que juegan los estudiantes de una ingeniería como es la agroindustrial en el tema de la producción de alimentos, mencionó que los jóvenes juegan un papel fundamental en torno a la sustentabilidad del planeta, pues tienen que aprovechar los recursos que brinda la naturaleza y sus nutrientes ya que de continuar causando daños al medio ambiente, habrá más consecuencias en torno al cambio climático.

 

Algunas de las medidas recomendadas para que los jóvenes puedan promover el cuidado de la naturaleza son: realizar huertos orgánicos, y que conozcan la producción de insumos a través de prácticas ecológicas.

 

La naturaleza desde hace 18 millones de años, ha estado en armonía y equilibrio, pero cuando apareció la mano del hombre en el planeta, el desequilibrio se dio porque a lo largo de las civilizaciones no se ha tenido el suficiente cuidado de los recursos con que cuenta la tierra.

 

El catedrático universitario comentó que una de las soluciones ideadas por el ser humano para producir más alimentos fue el surgimiento de los productos transgénicos, sin embargo estos avances de la ciencia que se idearon para mitigar los problemas de alimentación de la humanidad, han registrado algunos casos de enfermedades en las personas y en algunos casos, la comprobación de que los transgénicos pueden llegar a ser tóxicos, han propiciado que mucha gente ponga mayor atención en la producción la comida que llega a su mesa.

 

Sin embargo pese a que a través de investigaciones, especialistas ha pedido que haya control en la producción de insumos, este control no ha llegado a nuestro país pues el etiquetado de muchos productos permite grasas que en algunas partes del mundo ya no se consumen por causar daños al cuerpo. Por ello el catedrático universitario se pronunció a favor de que haya mayor reglamentación en el etiquetado de los productos para que la gente se informe sobre lo que consume diariamente.

Botón volver arriba