Nacional e Internacional

SCJN declara inválidas reformas del «plan B» electoral impulsado por el Gobierno de López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inválidas dos reformas legislativas del «plan B» electoral impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con nueve votos a favor y dos en contra, los ministros de la Corte consideraron que Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo incurrieron en graves violaciones al debido proceso legislativo al aprobar las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Corte no abordó la constitucionalidad de las modificaciones, ya que se centró en las violaciones al procedimiento legislativo. El ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que los legisladores de la fracción mayoritaria no cumplieron con requisitos clave, como la inclusión de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en la Gaceta Parlamentaria el día anterior y la circulación del dictamen de comisiones legislativas con 24 horas de anticipación.

Otros ministros enfatizaron que el debido proceso legislativo garantiza la equidad y participación de las minorías representadas en el Congreso. La decisión de la Suprema Corte marca un revés judicial para el Gobierno de López Obrador y anticipa una nueva etapa de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

En respuesta, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República defendió la aprobación del «plan B» y argumentó que la dispensa de trámite es una atribución reglamentada de los legisladores. La Consejería advirtió que la intervención de la Corte en este asunto violaría el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre ellos.

Anuncian plan C

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, anunció la implementación de un «Plan C» electoral tras la declaración de inconstitucionalidad de parte del «Plan B» impulsado por el presidente López Obrador. A través de sus redes sociales, López Hernández criticó a los ministros de la Corte, acusándolos de no representar los intereses de la sociedad y de proteger intereses particulares. Además, hizo hincapié en la necesidad de un «Plan C» en las urnas, respaldando la postura del presidente de votar en contra del bloque conservador para continuar con la transformación del país.

La decisión de la Suprema Corte generó descontento entre varios simpatizantes del presidente López Obrador, quienes argumentaron que la Corte ha excedido sus funciones. Entre ellos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, expresó su desacuerdo en redes sociales, afirmando que la Corte se había excedido al invalidar la reforma electoral. Esta reacción pone de manifiesto la tensión creciente entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, y refuerza la posibilidad de futuros enfrentamientos entre ambas partes.

Botón volver arriba