Metrópoli

Gobierno de la Capital arranca una nueva campaña para el cuidado del medio ambiente; “Llantatón 2023”.

Este 9 de junio de 2023, se dio inicio a la campaña “Llantaton 2023” que tiene como objetivo disminuir la contaminación ambiental en la capital potosina.

El alcalde Enrique Galindo lanzó este viernes la campaña «Llantatón 2023», que contará con el apoyo de todas las dependencias municipales, diversas empresas, y así como de Red Ambiental, encargada de la recolección de basura doméstica y que, desde ahora hasta el término del 2023, tendrá como meta recolectar 5 millones de llantas inservibles, para que sean debidamente procesadas y eviten los severos problemas de contaminación y afectación a la salud que ocasiona la quema o acumulación a la intemperie.

 

El alcalde Enrique Galindo reafirmó que estas acciones demuestran el compromiso ambiental que ha distinguido a esta administración municipal e instó a todos los sectores, empresas e instituciones, a sumarse a esta importante lucha contra la contaminación y en apoyo a la salud pública. Al quemar estos 5 millones de llantas, que producirían dos toneladas de dióxido de carbono y cianuro, que son tóxicos para las personas y pueden ser cancerígenos, Llantaton trabaja para reducir la contaminación del aire y la tierra.

 

Fernando Díaz Barriga, reconocido profesor e investigador especializado en temas ambientales, también ha respaldado la campaña. La elogió y señaló que es una iniciativa importante que beneficiará directamente a la población.

Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Gestión de Residuos del Ayuntamiento capitalino, informó que ya se iniciaron conversaciones con más de 220 distribuidores de neumáticos y vulcanizadores para apoyar la campaña luego de que se descubriera que, hasta el momento, ninguno de ellos tiene protocolo para la disposición adecuada de llantas inservibles.

 

Al inicio de la campaña, la empresa Pasaliac mostró cómo se desechan finalmente los neumáticos. Los neumáticos se cortan y se convierten en residuos de unos pocos centímetros de largo, y luego se utilizan industrialmente en una variedad de formas para evitar los graves problemas de contaminación que causan.

 

Botón volver arriba