Metrópoli

Uso de polietileno inhibe robo de tapas de alcantarillas en la ciudad capital

El Interapas coloca además mobiliario urbano de concreto, policoncreto y en casos específicos hierro fundido.

San Luis Potosí. La colocación de tapas de alcantarillas con materiales plásticos ha dado resultados positivos, inhibiendo su robo en zonas donde históricamente se tenía alta incidencia del hurto de las cubiertas de hierro fundido.

El Nuevo Interapas ha disminuido la reposición de tapas en la zona sur y norte de la ciudad, en colonias como Saucito, Terceras, Las Julias, Prados de San Vicente, Arbolitos, Aguaje y Satélite, gracias a que desde 2022 se ha optado por utilizar materiales como concreto, policoncreto y, sobre todo, polietileno.

El polietileno, un material plástico rígido con alta resistencia a los impactos y a los productos químicos, no tiene el mismo valor en el mercado de reciclaje en comparación con las tapas de hierro, lo que desincentiva su robo. Además, otros accesorios de mobiliario urbano, como cajas de válvulas y brocales, se fabrican con este material por el mismo motivo.

Sin embargo, las tapas de concreto presentan un problema durante la temporada de lluvias, ya que pueden dañarse o destruirse cuando las personas las retiran para facilitar el flujo de agua, lo que provoca que la corriente arrastre basura, desechos y fragmentos de concreto hacia el drenaje.

El Nuevo Interapas invita a la población a mantener el pago puntual del servicio de agua, lo que permite continuar con acciones que benefician a toda la comunidad, como la instalación de tapas de alcantarilla seguras y duraderas.

Botón volver arriba