Continúa la investigación contra responsables del desfalco a la Dirección de Pensiones: Guadalupe Torres
La fiscal revela detalles sobre la profundidad de las investigaciones y la colaboración con autoridades estadounidenses para rastrear fondos desviados.
Guadalupe Torres, en una entrevista reciente, ha profundizado en las complejidades de una investigación sobre un significativo desfalco en la Dirección de Pensiones. Torres destacó que las investigaciones revelaron que más de 1000 millones fueron malversados y colocados en el extranjero, particularmente en entidades de crédito fuera del país.
Detalles de la Investigación Torres explicó que la nueva dirección ha sido proactiva en rastrear el dinero y los rendimientos, descubriendo que las inversiones reportadas no existían realmente. “Estamos investigando hasta ver dónde fue que paró ese dinero, el rastro no hay, la verdad que unas cantidades importantes que han sido saqueadas,” comentó Torres.
Colaboración Internacional La fiscal también mencionó los esfuerzos para colaborar con las autoridades estadounidenses, especialmente después de descubrir que las direcciones utilizadas para las inversiones eran falsas. “Aquí ya la verdad de las cosas es que todo se facilita. Estamos en un mundo donde para poder llevar a cabo investigaciones está ya todo contemplado, los mecanismos de colaboración, no solo con otras entidades del país, sino fuera del país,” afirmó Torres.
Continuación de las Prácticas Fraudulentas Respondiendo a la pregunta sobre si tales prácticas aún se cometen, Torres fue clara en afirmar que han sido sorprendidos por la magnitud del desfalco y que las investigaciones continúan revelando más irregularidades. Explicó que inicialmente, se detectaron maniobras burdas, como la emisión de cheques a nombre de familiares para la adquisición de artículos de lujo.
Responsabilidad y Castigo Torres aseguró que la responsabilidad por el desfalco se extenderá a todos los implicados, directa o indirectamente, en las actividades fraudulentas. La fiscalía está determinada a seguir con la investigación y presentar las denuncias correspondientes, asegurando que los principales responsables también sean llevados ante la justicia.