Estado

Manifestación a las afueras de la UASLP: Exigen pago de salarios adeudados

El profesor Francisco Parra Barbosa inicia plantón para exigir la reincorporación a su puesto y el pago de dos años de salario.

San Luis Potosí – El abogado Francisco Parra Barbosa, profesor de la Facultad de Derecho y exfuncionario en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), inició una manifestación frente a la rectoría de la universidad exigiendo la reincorporación a su trabajo y el pago de su salario adeudado desde abril de 2022.

En entrevista, Parra Barbosa explicó que, tras solicitar un permiso conforme a los estatutos de la UASLP, se le negó la reincorporación a su puesto a pesar de haber cumplido con los trámites correspondientes. Desde entonces, no ha recibido su salario ni cuenta con servicio médico, lo que ha afectado gravemente su situación económica y la de su familia.

«Estoy sin dinero, sin la posibilidad de sobrevivir, tengo dos menores hijos a mi cargo y me están pidiendo ya la casa. No tengo servicio médico y llevo dos años sin recibir mi salario», declaró Parra Barbosa, quien además denunció que, pese a los múltiples intentos de resolver la situación por medio del diálogo, ha sido objeto de evasivas y engaños por parte de las autoridades universitarias.

El profesor expresó que su situación podría haber sido consecuencia de problemas con funcionarios de la anterior titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, aunque espera que el rector actual tome las decisiones adecuadas para resolver el conflicto. «Lo único que pido es que se me reincorpore a mi trabajo, que se me regresen mis clases y que se me pague lo que se me debe», añadió.

Plantón permanente

Parra Barbosa informó que se mantendrá en plantón permanente frente a las instalaciones de la rectoría hasta que se resuelva su situación. Al cierre de esta nota, ninguna autoridad universitaria se había acercado a dialogar con el manifestante.

El profesor ha señalado que no descarta proceder legalmente ante los tribunales si no se llega a un acuerdo pronto, aunque manifestó que su intención es resolver el conflicto sin tener que recurrir a demandas legales, debido a su precaria situación financiera.

Botón volver arriba