Rubén Guajardo señaló que el PAN defenderá los derechos políticos de Marcelino Rivera
El PAN prepara recursos legales ante instancias electorales para revertir la decisión.
El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo, informó que el equipo jurídico del partido está preparando cuatro recursos ante diversas instancias, entre ellas el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional Monterrey, en respuesta a la inhabilitación de Marcelino Rivera. Guajardo considera que se trata de un agravio tanto contra Rivera como contra el PAN y está convencido de que lograrán revertir la situación.
Guajardo subrayó que no existe ningún precedente en el país en el que a un funcionario electo, con declaratoria de validez emitida por la autoridad electoral, se le haya impedido tomar protesta. «Es una violación grave constitucional y claro que no lo vamos a permitir», afirmó.
En cuanto al proceso del IPSE (Instituto de Fiscalización Superior del Estado), Guajardo explicó que hay un procedimiento administrativo en contra de Rivera que no está relacionado con el caso actual. Señaló que, en el momento del registro de Rivera como candidato, la autoridad electoral verificó que no estuviera inhabilitado, y en ese momento no había ninguna restricción. Destacó que el proceso administrativo fue notificado días antes de que Rivera tomara protesta, lo que ha generado controversia.
Finalmente, Guajardo recordó que el partido Morena impugnó a Rivera a nivel local y ante la Sala Regional Monterrey, pero en ambas instancias perdió. «No hay al día de hoy alguna explicación jurídica por la cual nos digan que Marcelino Rivera no pudo tomar protesta», concluyó.