Estado

Fiscal Manuela García habla sobre los últimos tres casos de violencia contra menores en SLP

La Fiscal del Estado, Manuela García, informó sobre importantes avances en dos procesos de investigación que han conmocionado a la ciudadanía de San Luis Potosí. Por un lado, se investiga un caso de privación de la libertad y de la vida, en el que cinco personas han sido acusadas de participar en un secuestro vinculado a delincuencia organizada. Por otro, se están atendiendo diversos casos de violencia que han afectado a menores en distintas localidades del estado.

Investigación por secuestro y privación de la vida

La Fiscal García señaló que las investigaciones se centran en determinar la participación de una célula delictiva, aunque aclaró que se trata de un secuestro agravado y no de una agresión en cadena. En este caso, cinco personas están detenidas bajo medidas cautelares; entre ellas, se ha confirmado la participación de una mujer, quien habría intervenido en la segunda fase del operativo, trasladando a la víctima a una residencia mediante un vehículo.

Se ha acusado a cinco personas por su intervención en la privación de la libertad y de la vida, y se investiga que estos hechos estén relacionados con delitos de secuestro, propios de la delincuencia organizada”, afirmó la Fiscal García.

Asimismo, explicó que, de encontrar a más implicados en el proceso, se emitirán nuevas órdenes de aprehensión. Respecto al número de mujeres involucradas, indicó que hasta el momento solo se cuenta con la denuncia de la desaparición, sin evidenciar un incremento en el número de feminicidios en comparación con el año anterior, a excepción de un caso ocurrido recientemente en Ciudad Valles.

La Fiscal explicó que, tras la privación de la vida de la víctima, se realizaron pruebas genéticas y se ocultó el cuerpo, situación que llevó a la realización de un análisis forense y a la entrega de los resultados a la familia, quienes recibirán una “entrega digna” de los restos, conforme a lo estipulado por el juez.

Casos de violencia contra menores

En otro frente, la Fiscal García abordó dos casos de violencia que han involucrado a menores. En el primero, relacionado con el incidente en una telesecundaria (conocido como “niño de la técnica 31”), se practicó una necropsia que reveló un golpe en la región torácica, ocasionando un choque hipovolémico por hemorragia, determinándose esta como la causa de la muerte. La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes ya ha iniciado las investigaciones correspondientes, y se ha brindado atención psicológica tanto a la víctima como a los agresores, quienes están siendo sometidos a procesos administrativos y penales.

En otro incidente, se reportó el fallecimiento de un menor en el Hospital de Soledad, tras recibir un disparo que le lesionó el nervio en la región ilíaca. Según la información preliminar, los hechos habrían ocurrido en el domicilio de uno de los involucrados, y se investiga que el disparo proviniera de un vehículo estacionado. Dada la edad del grupo (entre 12 y 14 años), se ha enfatizado la necesidad de manejar el caso con especial sensibilidad, integrando la intervención de la Fiscalía Especializada en menores.

Finalmente, se dio a conocer el hallazgo de un infante abandonado, recién nacido, que fue trasladado inicialmente al hospital de Tamazunchal y luego a Ciudad Valles. La fiscalía confirmó que el menor, que aún conservaba la placenta, se encuentra bajo investigación en el marco de un caso que, por sus características, se enmarca dentro de un feminicidio, y ya se han avanzado investigaciones muy puntuales en ese sentido.

Botón volver arriba