Nacional e Internacional

Detienen a Julio César Chávez Jr. en Los Ángeles; será deportado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

El boxeador mexicano enfrentará en México acusaciones de crimen organizado y tráfico de armas luego de ser arrestado por el U.S. Marshals Service y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

La turbulenta carrera del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. sumó un nuevo capítulo luego de que agentes del U.S. Marshals Service lo detuvieran en Studio City, Los Ángeles, el 2 de julio. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el exmonarca mundial será deportado a México por exceder la vigencia de su visa de turista, la cual expiró en febrero de 2024, y por tener una orden de arresto vigente en territorio nacional.

Este afiliado al Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”, informó el DHS al confirmar la aprehensión del pugilista.

Acusaciones y contexto legal

  • Sobreestadía migratoria: Ingresó a EE. UU. en agosto de 2023 y permaneció tras el vencimiento de su visa.

  • Orden de aprehensión en México: La Fiscalía General de la República (FGR) lo requiere por presunto tráfico de armas y vínculos con el crimen organizado.

  • Presunta relación criminal: Las autoridades estadounidenses lo señalan como colaborador de una célula del Cártel de Sinaloa.

Repercusión deportiva

El arresto ocurre a pocos días de la anunciada contienda ante el creador de contenidos y boxeador estadounidense Jake Paul, combate cuya celebración ahora queda en entredicho. Chávez Jr. venía de una derrota ante el propio Paul y buscaba revitalizar su carrera.

Proceso de deportación

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) custodiará al deportista hasta su entrega a las autoridades mexicanas. En suelo nacional deberá responder por los cargos y la orden de captura dictada por un juez federal.

Próximos pasos

Las autoridades de ambos países coordinarán los tiempos de traslado y los procedimientos judiciales. El entorno legal de Julio César Chávez Jr. podría complicarse, ya que los señalamientos involucran delitos graves contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con este incidente, la incertidumbre crece en torno al futuro profesional y legal del “Junior”, quien enfrenta uno de los momentos más críticos de su trayectoria dentro y fuera del cuadrilátero.

Back to top button