google.com, pub-1886643809659186, DIRECT, f08c47fec0942fa0
destacadasSan Luis Potosí

Director de la Policía Municipal de SLP destaca resultados del Operativo Sello y refuerzo de seguridad en el Centro Histórico

El director de la Policía Municipal de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa, informó que desde la implementación del Operativo Sello en el Centro Histórico, no se habían registrado riñas en más de un año, hasta el hecho reciente en el que un joven resultó lesionado.

El funcionario recordó que este operativo fue puesto en marcha a inicios de 2022, luego de que a finales de 2021 se registraran dos homicidios relacionados con la actividad nocturna en la zona.

“Desde el 2022 que implementamos el Operativo Sello, no habíamos tenido una situación relacionada con riñas en el último año”, señaló.

Respuesta inmediata y colaboración con la Fiscalía

Respecto al caso del joven golpeado, Villa explicó que los elementos municipales se habían retirado minutos antes del punto, y que al tener conocimiento del hecho regresaron en menos de cinco minutos, aunque la persona ya no se encontraba en el lugar.

“Nos referían que ya se lo habían llevado y es como estamos colaborando ahorita con la carpeta de investigación”, indicó.

Agregó que la corporación colabora con la Fiscalía General del Estado en la aportación de videos e información, y aseguró que no se bajará la guardia en el Centro Histórico.

Presencia permanente y regulación de horarios

El director subrayó que la Policía Municipal mantiene presencia permanente los fines de semana, en coordinación con áreas como Protección Civil, Comercio y Ecología, principalmente para vigilar el cumplimiento de horarios y niveles de ruido en establecimientos.

“Nosotros hacemos acompañamiento; la regulación de horarios la realiza Comercio, pero estamos presentes para evitar violaciones”, explicó.

Añadió que este esquema de vigilancia también se aplica en otras zonas de la ciudad, como el poniente y el sector Himalaya, con el fin de prevenir incidentes similares.

Robo a comercio y detenciones

En cuanto a los llamados farderos y el robo a comercios, Juan Antonio Villa rechazó que se trate de un problema exclusivo del Centro Histórico y pidió evitar su estigmatización.

“No es una cuestión neta del Centro Histórico; se ha querido etiquetar como el punto donde más suceden estas situaciones”, afirmó.

Detalló que la Policía Municipal ha detenido recientemente a ocho personas por robo a comercio, además de otros objetivos prioritarios en distintas zonas del municipio.

Asimismo, informó que semana con semana se realizan más de 50 puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, como resultado de los operativos coordinados.

Seguimiento a reincidentes

Finalmente, el director explicó que existen personas con múltiples antecedentes por el mismo delito, por lo que se ha establecido un acuerdo con la Fiscalía para notificar de inmediato cuando se detecte a reincidentes.

“Hay personas con diez o doce antecedentes por robo que siguen en la calle; por eso, cuando los detenemos, avisamos de inmediato para que el Poder Judicial determine la vinculación a proceso”, concluyó.

Back to top button