Estado

Fiscalía investiga denuncias contra policías y reporta más de 20 carpetas en 2026

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, Manuela García Cázares, informó que durante 2026 se han abierto alrededor de 20 carpetas de investigación por denuncias en contra de elementos policiales, casos que son atendidos por una fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos.

La fiscal explicó que esta unidad investiga acusaciones relacionadas con abusos de autoridad, agresiones o tortura, presentadas contra corporaciones de seguridad tanto estatales como municipales.

Detalló que durante 2025 se iniciaron aproximadamente 80 carpetas de investigación, de las cuales alrededor de 20 fueron judicializadas, incluyendo casos que derivaron en detenciones.

García Cázares señaló que los delitos más graves investigados en este tipo de expedientes están relacionados con tortura, aunque cada caso requiere de análisis periciales, psicológicos y médicos para determinar la veracidad de las acusaciones.

En otro tema, confirmó que se inició una carpeta de investigación de oficio tras denuncias de jóvenes en Ciudad Valles, quienes señalaron haber sido agredidos por elementos de la Guardia Civil Estatal.

Indicó que la investigación está en curso y que antes de tomar medidas administrativas o disciplinarias contra los agentes es necesario determinar si efectivamente se cometió alguna agresión.

Asimismo, informó que tres policías enfrentan una audiencia judicial relacionada con un caso en el que la Fiscalía solicitó que se les impute el delito de homicidio doloso calificado, resolución que quedaría en manos del juez.

Respecto al caso de empresarios localizados sin vida en Pinos, Zacatecas, la fiscal señaló que la investigación presenta avances importantes, aunque evitó adelantar detalles y anticipó que en próximos días podrían darse a conocer resultados más concretos.

Finalmente, sobre versiones difundidas en redes sociales acerca de una mujer presuntamente involucrada en robos en comercios del Centro Histórico, la fiscal indicó que no tenía información confirmada al respecto, aunque señaló que revisará el caso debido a que el delito de robo se persigue de oficio.

Back to top button