San Luis Potosí

DIF Municipal recibe reconocimiento por atención integral frente a las violencias

El alcalde Enrique Galindo entregó el Sello de Garantía de Bienestar a Estela Arriaga y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad por sus acciones de prevención, atención y protección de derechos.

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital recibió el “Sello de Garantía de Bienestar: Atención Integral a las Violencias”, como reconocimiento a las acciones que desarrolla para prevenir y atender situaciones de violencia, proteger derechos y brindar acompañamiento especializado a las familias.

La distinción fue entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos a la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.

Arriaga Márquez señaló que el reconocimiento representa el trabajo de las áreas que brindan atención, orientación y acompañamiento a personas y familias que enfrentan distintas situaciones de violencia.

“Este Sello representa el trabajo diario de un equipo que escucha, orienta y acompaña”, expresó la presidenta del DIF, quien destacó la importancia de fortalecer la prevención, la protección de derechos y la construcción de entornos familiares seguros y libres de violencia.

De acuerdo con información del DIF Municipal, entre octubre de 2025 y el 14 de septiembre de 2026, el programa Puerta Violeta otorgó más de 12 mil 300 servicios en áreas como trabajo social, atención jurídica, psicología, consultas médicas, valoraciones criminológicas y canalizaciones a refugios.

Durante el mismo periodo, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar registró más de 8 mil 300 servicios, mediante acciones que abarcan desde la prevención hasta la restitución de derechos.

A estos resultados se suman los servicios proporcionados por la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que reportó más de 6 mil 700 atenciones, así como la Procuraduría Municipal de Atención de Adultos Mayores, con más de 3 mil 600 servicios.

En conjunto, las áreas mencionadas acumularon más de 30 mil 900 servicios durante el periodo referido, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el organismo.

El DIF Municipal indicó que estas acciones buscan ofrecer una atención preventiva, cercana y especializada, con intervención de distintas áreas para atender las necesidades de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y familias.

La institución señaló que el trabajo de sus unidades está orientado a fortalecer la protección de derechos y promover relaciones familiares basadas en el respeto, así como evitar la normalización de las violencias en los entornos sociales y familiares.

Back to top button