Centro Histórico de San Luis Potosí posee estilo ecléctico
El estilo ecléctico acompaña a la mayoría de los edificios ubicados en el Centro Histórico de la capital potosina, reuniendo interesantes detalles y elementos decorativos en su fachada que, desafortunadamente, pasa desapercibido por la población.
La estudiante de la carrera de Arquitectura de la Facultad del Hábitat de la UASLP, María Teresa Cabrero Hernán, comentó que actualmente realiza el proyecto de tesis: Lenguaje de la naturaleza en la vivienda estilo ecléctico del Centro Histórico de San Luis Potosí, que presentó en la Exposición-Coloquio Trascendencia.
Comentó que bajo este tema analizó los elementos de la naturaleza de una vivienda que eligió y está ubicada en la calle Francisco I. Madero que actualmente alberga al Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, realizando la investigación de los estilos y características identificadas a través de la historia.
En relación al predio observó detenidamente la fachada y elementos como detalles arquitectónicos: flores, plantas, moluscos. Parte de la investigación fue realizar un despiece de la fachada y analizar una por una, para al final concluir a qué elemento puede estar inspirado en todo lo que corresponde a un elemento natural.
Explicó que el proyecto está finalizado, solo falta detallar la conclusión y bibliografía, que sea revisado por el asesor y algunas modificaciones. “En esta investigación podemos ver la relación del ser humano con la naturaleza y cómo desde el inicio ha tomado como ejemplo y modelo elementos naturales para sus edificaciones, específicamente arquitectónicas.
La mayoría de los edificios que se ubican en el Centro Histórico son de estilo ecléctico y muchos tienen estos detalles, elementos decorativos en su fachada que pasamos desapercibido, como ejemplo el edificio de la Sociedad Potosina La Lonja y el edificio donde se encuentra una tienda de telas.
“Quise elegir esta vivienda buscando que tuviera elementos naturales en su fachada, esta no es una vivienda llamativa, como las mencionados anteriormente, es una finca pequeña. Sin embargo, después de tiempo como no es llamativo lo pueden destruir, por ello, es importante reconocer lo que tenemos para que quede como patrimonio de la humanidad.