Interapas lanza campaña educativa para combatir las «Fugas Conscientes» de agua en San Luis Potosí
San Luis Potosí, SLP. – En un esfuerzo por promover un uso más consciente y responsable del agua, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) ha iniciado la campaña “Yo sí Cuido el Agua”. Esta iniciativa se enfoca en educar a estudiantes de nivel básico y medio superior sobre la importancia de ahorrar agua y evitar las denominadas “Fugas Conscientes”.
La campaña busca sensibilizar a los jóvenes sobre cómo acciones cotidianas pueden contribuir significativamente al desperdicio de agua. Por ejemplo, dejar correr el agua mientras se espera que salga caliente en la regadera o lavar los platos de uno en uno son prácticas que pueden considerarse fugas conscientes debido a que se está conscientemente optando por métodos menos eficientes de uso del agua.
Durante las pláticas de concientización, los participantes aprenden sobre las diversas maneras en las que pueden cambiar sus hábitos para conservar este recurso vital. Entre las recomendaciones se incluye:
- Reducir el tiempo de ducha a menos de cuatro minutos.
- Agrupar los platos para lavarlos todos juntos y minimizar el uso de agua.
- Usar métodos de riego eficientes y evitar el lavado de autos con manguera.
- Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos, utilizando un vaso para enjuagarse.
- Programar el lavado de ropa para acumular suficiente cantidad y no hacerlo diariamente.
- Reparar fugas inmediatamente en el hogar.
Interapas también invita a la comunidad a participar activamente y solicitar más información o consejos sobre cómo implementar estos hábitos en sus hogares. Los interesados pueden contactarse a través del teléfono de Acuatel 4441236400 o mediante las redes sociales de Interapas San Luis Potosí.
Esta iniciativa se presenta en un momento crítico, dada la persistente crisis hídrica en la región, y refleja el compromiso de Interapas por fomentar una cultura del agua que contribuya a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de todos los potosinos.