Home / ARTE / Magnas Exposiciones en San Luis Potosi

Magnas Exposiciones en San Luis Potosi

Un total de 8 magnas exposiciones serán presentadas por la Secretaría de Cultura entre los meses de junio y diciembre, a través de sus diversos museos y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario, en donde se ofrecerán a los potosinos muestras de lo más relevante del arte actual y de diversas épocas.

 

Esta serie de exposiciones dio inicio el pasado jueves 28 de junio, con la inauguración de la exposición Retrofutura, que estará vigente hasta el próximo 2 de septiembre, y con la cual se ofrece un homenaje al artista zacatecano Rafael Coronel al celebrar sus 80 años de vida y 60 años como creador  plástico, la cual consiste en una retrospectiva con más de 90 obras producidas desde el inicio de su carrera en los años 50’s, hasta obras más recientes, realizadas ex profeso para esta exposición de pintura, escultura y dibujo.

 

La segunda de estas exposiciones la constituye la denominada Interiores, del artista Japonés de nacimiento y mexicano por adopción, Kiyoto Ota, inaugurada este jueves 5 de julio y que permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre próximo, que muestra una docena de esculturas de gran formato en las instalaciones del Museo Federico Silva.

 

Dentro de este evento se contó con la presencia del propio artista japonés, a quien dio la bienvenida, al igual que a todos las personas que asistieron al acto inaugural, el Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi.

La siguiente exposición en el orden es la programada para inaugurarse el 24 de agosto: “Las perlas de la virgen y el coral de tus labios. El adorno Popular”, que presentará el Museo Nacional de la Máscara, con la colaboración del Museo Nacional de Culturas populares, la cual integra desde collares de barro, penachos de plumas, pulseras de ámbar, máscaras de madera, hasta rosarios de oro, además de presentar los diferentes materiales moldeados por artesanos mexicanos desde el siglo 19.

 

Posteriormente, el 1 de septiembre abrirá sus puertas la exposición Leonardo Da Vinci y la música, la cual recoge la faceta musical de uno de los más grandes genios en la historia de la Humanidad, dentro de la cual se mostrarán instrumentos diseñados por Leonardo, así como Instrumentos musicales interactivos.

 

Posteriormente, el 21 de septiembre, en el Museo del Virreinato se inaugurará la muestra La Plata mexicana. Coleccionista Rodrigo Rivero Lake, quien es uno de los anticuarios más respetados de México, quien facilitará interesantes piezas de su amplia colección.

 

Por lo que se refiere al Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” a partir del mes de octubre abrirá la exposición fotográfica, Del Altiplano al Puerto… ¡Un día de viaje San Luis-Tampico!, vifente hasta junio de 2013, en tanto que el Centro de las Artes de San Luis inaugurará el 15 de noviembre “Los Parra-Gironella, un collage familiar, que permanecerá abierta hasta el 3 de febrero de 2013.

Por último, el Museo Francisco Cossío inaugurará el 16 de noviembre la exposición Las otras Helen, procesos de una instalación, de la artista mexicana Helen Escobedo, quien desde 1966 comenzó a experimentar con materiales industriales y escalas.

 

En 1968 en la Ruta de la amistad, y Colaboró con el diseño y creación del espacio escultórico, junto a Mathias Goeritz, Hersúa, Federico Silva, Manuel Felguérez y Sebastián en 1979. Su trabajo artístico incorpora la preocupación por la integración de la obra con el ambiente y el paisaje urbano, y su sentido en el espacio público.

 

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios