Uncategorized

Entregan reconocimientos a los ganadores de «Creadores de Monstruos»

cazadores monstruosEl Centro de las Artes de San Luis Potosí fue sede de la entrega de reconocimientos del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Creadores de Monstruos” que llevó a cabo el Grupo Rompecabezas en el marco de los festejos por su primer aniversario como agrupación dedicada a la promoción y fomento artístico y cultural, especialmente entre el público infantil.

 

Como parte de dicha celebración se convocó a niñas y niños de 5 a 15 años, al 1er Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Creadores de Monstruos”, que recibió la participación de 209 niñas y niños de la capital potosina quienes con gran imaginación crearon y plasmaron en pintura la imagen de diversos monstruos. Los trabajos fueron evaluados por los artistas visuales: Carolina Yáñez, Claudia Garay, David Ortíz y Martha Franco, quienes fungieron como jurados del certamen, decretando tres lugares y una mención honorífica en las cuatro categorías existentes.

 

Entre cuentos, música, baile y la exhibición de los trabajos ganadores en la Biblioteca del CEART San Luis, concluyó el  encuentro hecho para el disfrute de niñas y niños a través de sus pinturas. Cabe mencionar que por tratarse de un evento inclusivo se contó con la participación de la traductora de lengua de señas Gabriela Montes Herrera.

 

Rompecabezas, es un grupo formado por Martha Santoyo, Maribel Alavéz y Jairo Cristóbal Franco, promotores culturales a favor de la creatividad, el desarrollo y la diversidad humana; con un especial interés en la divulgación de la lectura, la escritura y la ciencia.

 

En su corta trayectoria han resultado ganadores de la convocatoria “Ayudemos San Luis” convocada por la Minera México, así mismo ganadores con su proyecto «Cubo, cuentos y libros» del estímulo de cultura infantil por parte de Secretaria de Cultura de S.L.P. Han participado en eventos de renombre como el Festival San Luis edición 2015, en la Feria Centenario de Villa Nueva, Zacatecas, en la FENAPO, y en instituciones educativas públicas y privadas del estado.

 

En este año de arduo trabajo, se ha logrado llegar a miles de jóvenes y niños cuyos corazones, ojos, manos y sonrisas han abrazado la lectura a través de talleres, narraciones y lecturas en voz alta, encontrando en ella una herramienta quizá para el resto de sus vidas que les permitirá seguir siendo ese ente individual capaz de expresar su propia creatividad.

 

Cabe destacar que durante el mes de octubre el Grupo Rompecabezas celebró su primer año de fundación realizando diversas actividades voluntarias en instituciones como Familia en Movimiento Niños Down, Centro de Reintegración Social Rafael Nieto, Hospital Central, Facultad de Ingeniería de la UASLP, Museo Othoníano entre otras, y teniendo como tema central del festejo: “Los monstruos”, pensando en la necesidad de los seres humanos de expresar y manifestar nuestros miedos.

 

Dichos festejos se realizaron gracias al apoyo de gestores y promotores culturales como lo son: Alejandra Ovalle, Antonieta Rendón, Martha Soriano, Sandra Apple, Adrián Ibelles, Grupo de Divulgación IngeniArte, Miriam Liliana, Eva Ortega, Selene Valadéz y  Grupo Pico de Gallo, ofreciendo a los públicos específicos un poco de baile, música y literatura.

 

Botón volver arriba