Home / Uncategorized / Proyecto Artístico retrata faceta poético literaria de Remedios Varo

Proyecto Artístico retrata faceta poético literaria de Remedios Varo

 

 

– Es realizado por la ilustradora española Nanu González, mediante apoyo del FONCA

– Forma parte de las residencias artísticas realizadas en el CASLPC

 

Con la intención de difundir la vida y obra de la pintora surrealista Remedios Varo, la ilustradora española Nanu González lleva a cabo un proyecto artístico denominado ‘Cartas desde Francia’, mismo que es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura las Artes (FONCA) a través del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, y que la artista ha desarrollado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

 

Dicho proyecto consiste en la realización de un libro ilustrado de 32  páginas sobre la artista hispano-mexicana Remedios Varo, en donde su autora presenta algunas cartas escritas por Varo dirigidas a amistades, seres queridos e incluso a desconocidos a quienes la pintora da un carácter surrealista, “el libro no pretende ser una biografía, aunque se basará en un hecho real de la vida de la autora y el núcleo central será una ficción sobre la incesante correspondencia postal real o imaginaria que mantuvo durante toda su vida, no obstante el tema versaría sobre la carrera vital por la libertad y las paradójicas ataduras que conlleva”, explicó la artista española.

Asimismo expuso que más que basarse en el aspecto pictórico de Remedios Varo, el proyecto está basado en su faceta como escritora que también tenía tintes surrealistas. “Lo que hago es mezclar los remitentes de sus cartas que tienen un marcado carácter poético, donde cada personaje contará una parte de la vida y su relación con Remedios, y plasmar ilustraciones bastante exageradas a cada una, conservando el mismo carácter poético y dándole una pequeña dosis surrealista pero muy a mi manera”.

 

El resultado será un libro que presente técnicas mixtas y un trabajo tradicional en el que González trabajó en su primera parte con carbones y lapiceros, y en la segunda parte de manera digital. “De alguna manera este proyecto surge de mi admiración hacia Remedios Varo, la idea principal era hacer una novela gráfica que por diversos motivos, y con la oportunidad otorgada por FONCA, se convirtió en un álbum ilustrado que contiene las cartas, y que se enriqueció más, ahora el proyecto tiene un carácter más fuerte y más surrealista, contiene elementos naturales y artesanales que tienen que ver con México, y en conjunto plasman la esencia libertaria de Varo”, expuso.

 

Durante su estancia en el CASLPC, Nanu González propuso un taller titulado ‘Cosas que cambiaría’, desarrollado en la comunidad de Ábrego en el municipio de Guadalcázar, en el que la artista trabajó por un lado la creatividad literaria a partir de las problemáticas sociales o inquietudes personales de los habitantes de esa comunidad, y por otro las artes visuales en donde mediante la técnica del collage, se realizaron ilustraciones de los microrelatos. “El resultado es confrontar aspectos de la sociedad y de las relaciones humanos negativos que se cambian por otros positivos sin importar el grado de utopía, surrealismo o juego. El conjunto adquiere por un lado la poesía visual de la imagen con una alta carga de compromiso social del texto”.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios