Home / Uncategorized / Se presenta la Orquesta Esperanza Azteca 2014

Se presenta la Orquesta Esperanza Azteca 2014

–       En 2014, 10 mdp a coros y orquestas de la Secretaría de Cultura.

–       Se trabaja paralelamente con instituciones como Fundación Azteca.

azteca 4

Foto: Fernando López

En torno a la presentación oficial de la Orquesta Esperanza Azteca, registrada este viernes por la tarde, el Secretario de Cultura Xavier Alejandro Torres Arpi. Comentó que esa es una agrupación a la que el Gobierno del Estado apoya desde su inicio, como parte de su proyecto de reconstrucción del tejido social. “La música es el instrumento con el que vamos a lograr esto”, opinión en la que coincidió con el Presidente de Fundación Azteca, Esteba Moctezuma Barragán, quien asistió a esa presentación, entre otros eventos.

Torres Arpi recordó que el Gobierno del Estado decidió hacer recientemente un sistema de orquestas juveniles, “basándonos en la experiencia de Esperanza Azteca, y empezamos a trabajar el 14 de octubre pagando nóminas”, precisó al tiempo de precisa que inicialmente se trabaja en Villa de Reyes y Ciudad Valles “y así como hablamos que va a haber 500 de Esperanza Azteca, va a haber muchas de Gobierno del Estado, de modo que son esfuerzos complementarios y paralelos.

Sobre la presentación de la nueva agrupación orquestal, el funcionario estatal reveló que al evento asistirían 180 niños que integran el coro y orquesta juvenil e infantil de Villa de Reyes; y aunque los 350 de Valles no vinieron, porque es muy lejos para que regresen de noche, posteriormente van a ver el video.

Más adelante dio a conocer que ambas orquestas ya en formación comenzarán a recibir instrumentos esta próxima semana, “y para ellos será una inspiración ver a estos niños, que empezaron a tomar los instrumentos en la mano hace menos de un año y que ya están tocando en muy buena forma, dirigidos por profesores potosinos, de manera que estamos descubriendo muchas potencialidades en San Luis. Eso va a ser lo importante de esta orquesta y de las que sigan, sean de Fundación Azteca, del Gobierno del Estado o de donde sean”, puntualizó.

Sobre los proyectos orquestales para el año que entra, dijo que se  destinarán 10 millones, más lo que aporten los patronatos locales, que “debe ser bastante más. Yo creo que para 2015 estaremos metiendo entre todos más de lo que es el presupuesto del estado de Cultura”, estimó.

Por su parte, el Presidente de Fundación Azteca, esteban Moctezuma dio a conocer que la Orquesta Esperanza Azteca- Gobierno del Estado de San Luis Potosí viene a ser la número 57 en el país.

“Hemos venido creciendo muy rápido. En tanto sólo 4 años tenemos a 13 mil niños en todo el país, y afortunadamente hemos tenido el apoyo del Gobierno local; el señor Gobernador nos ha brindado un apoyo muy importante, y también tenemos a los diputados Federales en el apoyo de estas expresiones culturales, para que este proyecto sea duradero, pues queremos que esta orquesta prevalezca en el tiempo”, asentó.

Por otra parte, Moctezuma Barragán dio a conocer la conformación de un patronato de esa orquesta, presidido por Juan Sarquís; el secretario es Guillermo Medlich Abad; la tesorera es Julieta Mahbub Sarquís, y como vocales participan Constancia Jones de Andere; Juan Celis Cisneros; y Jorge Asturias, en tanto que el escrutador es Fernando Félix.

La función del patronato, dijo, es apoyar a la orquesta en sus necesidades más humanas, en tanto que Fundación Azteca está procurando fondos para pagar maestros; acondicionar la sede, pagar uniformes; pagar instrumentos, y uno pensaría que con eso queda resuelto el tema, pero cuando se tiene una comunidad de más de 200 niños y jóvenes, hay qué ver qué hacer en apoyo de un niño que abandone la orquesta porque no tiene dinero para transporte.

Asimismo tendrá la responsabilidad de atender casos como los de un niño que perdió su instrumento, o cómo apoyar a una niña que padece violencia familiar, de tal manera que se le apoye para pagar el psicólogo, el dentista, o el transporte, a efecto de que continúen en el proyecto.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com