Uncategorized

Concierto por la Vida: un gran proyecto con cambio social

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fue nombrada como una gran joya cultural por Eduardo García Barrios

Grupo de Orquesta y Coros infantil y juvenil de Ciudad Valles y Villa de Reyes deslumbraron en compañía de la OSSLP

«Alas a Malala» obra del maestro Arturo Márquez dedicada a las bandas de música comunitarias conquisto a San Luis Potosí

DSC_0530

Emotivo «Concierto por la Vida» el que se presento el pasado domingo 9 de febrero, en el maravilloso Teatro de la Paz en donde se grabo en piedra la calidad y excelencia de los músicos en San Luis Potosí, tanto grandes maestros como niñas y niños.

En un primer acto la Orquesta Sinfónica de  San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata dio una muestra la maestría en ejecución impecable bajo el cobijo de la gran sonoridad y acústica del citado recinto, con el “Capricho Español Op. 34” de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Preparando el escenario para una gran presentación final, el maestro Arturo Márquez, tomo la batuta de la OSSLP para continuar con el espectáculo pero asistido por  26 músicos invitados, representantes de la Orquesta Julián Carrillo, la Orquesta Carlos Chávez y agrupaciones musicales comunitarias. Márques resalto la importancia de la intervención de la sociedad en todos su ámbitos para prosperar y trascender el proyecto de «Sistema de Orquestas y Coros Juveniles» haciendo un invitación directa a los asistentes y a los potosinos en general para apoyar este proyecto.

Finalizando la gran presentación con la intervención en el escenario de los núcleos de coros de Ciudad Valles y Villa de Reyes, así como el coro de la orquesta Julián Carillo y Escala Ensamble Vocal, quienes hicieron vibrar la piedra del lugar y los corazones de los asistentes al interpretar «Alas a Malala» , como parte de un estreno mundial de esta pieza creada por el maestro Arturo Márquez y bajo la dirección de el maestro Eduardo García Barrios, quien como antesala del gran espectáculo sonoro y visual , señalo que San Luis Potosí tiene un gran potencial para la cultura, poniendo como ejemplo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la que llamo «es una joya» y quien dijo desde un punto de vista personal, es de las mejores de México.

También no dejo de resaltar la importancia del apoyo de la sociedad a proyectos como este en los que a los niños se les aleja de ociosidad y se crean buenos ciudadanos a través de la música.Añadiendo así la historia de «Alas a Malala» la cual esta dedicada a las comunidades musicales, inspirada para su creación en la niña Pakistaní Malala Yousafzai, nominada al premio de la paz y quien sufrió un atentado por hombres talibanes en su lucha por dar un derecho al estudio  para las niñas y en general a todos los niños cuando solo tenia 11 años.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Mtro. Eduardo García Barrios, Director del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, representante del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, Dip. Fernando Pérez Espinoza, Presidente del H. Congreso del Estado, Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura; Sr. Samuel Romo de la Torre, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Música para la Vida, A.C. y el Ing. José Luis Contreras Pérez, representante de la Iniciativa Privada en el Comité Directivo del Fondo Especial. Asistieron también como invitados los representantes del Comité Directivo del Fondo Especial en el que participan instituciones del gobierno estatal y la iniciativa privada; entre ellos, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno, así como Industrial Minera México, Fomento Cultural del Norte Potosino, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., Patronato Cultural de Industrias Alemanas en San Luis Potosí, Grupo Valoran y Banorte.

Botón volver arriba