Uncategorized

Xavier Torres Arpi ofrecerá charla introductoria de la Ópera Falsfatt

 Previa a la presentación de la obra desde el Met de Nueva York.
Continúa la temporada 2013-2014 de Ópera en Vivo en el CCU Bicentenario.

01_FALS1_0438a

Dentro de ciclo Sábados de Ópera en vivo desde el Met de Nueva York, que presentan en coordinación la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, este 14 de diciembre se presentará la obra Falstaff de Giuseppe Verdi, y en esta ocasión, la charla introductoria con anécdotas, comentarios y análisis de la obra y cantantes, estará a cargo del Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, quien es un amplio conocedor del ambiente operístico internacional.

La charla que antecede a la ópera será ofrecida a partir de las 10: 30 horas, con entrada libre e inmediatamente después, a las 11: 55 dará inicio la transmisión en vivo de esta obra que es cantada en italiano con libreto de Arrigo Boito, subtítulos al español, y que tiene una duración de 3 horas con 20 minutos.

El elenco de esta puesta en escena está conformado por Ambrogio Maestri como Sir John Falstaff (quien interpretó a Dulcamara en la producción pasada El elíxir de amor) y un maravilloso ensamble vocal conformado por Angela Meade, Stephanie Blythe, Lisette Oropesa y Franco Vassallo.

La dirección escénica está a cargo de James Levine, quien se considera un maestro indiscutible de Falstaff y que conduce ésta ópera por primera vez en el Met desde el 2005. La producción de Robert Carsen se ubica en la campiña Inglesa a mediados del siglo XX, a diferencia de la obra original en la que está basada esta ópera: Las alegres comadres de Winsor de Shakespeare, la cual se sitúa en durante el reinado de Enrique IV, al comienzo del siglo XV.

Falstaff es una comedia lírica operística que nos cuenta la historia del cínico John Falstaff y sus andanzas al querer enamorar por conveniencia a dos mujeres casadas de buena posición económica.

El hoy Secretario de Cultura de nuestro Estado, Xavier Alejandro Torres Arpi cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del arte, pues desde estudiante se distinguió por su inclinación a esa actividad, por lo cual ocupó el cargo de Secretario de Acción Cultural en la Federación de Estudiantes de la UASLP, donde además promovió la presentación de ópera en el Teatro de La Paz.

Posteriormente fue miembro fundador de la Sociedad Potosina de Conciertos, y más tarde, fue reportero cultural en el Sol de San Luis y ya en la ciudad de México de Jueves de Excélsior; en 1985 se convierte en fundador y presidente del Coro Promúsica, así como miembro fundador del patronato Pro Ópera, de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 1987 funda y asume la dirección de la revista Pro Ópera, única publicación especializada en ese tema en México, la cual es calificada como la mejor de Latinoamérica, en la cual colaboró con más de 100 artículos y entrevistas.

 

Botón volver arriba