Home / BIENESTAR / Algunos productos de higiene femenina son tóxicos

Algunos productos de higiene femenina son tóxicos

productos higiene femenina

El estudio “Chem Fatale”, que se encarga de examinar las toallas higiénicas, jabones íntimos, tampones y algunos otros productos de higiene femenino da a conocer como algunos productos pueden contener sustancias tóxicas que son absorbidos por el cuerpo de la mujer y distribuidos por el torrente sanguíneo a todo su cuerpo.

El estudio encontró que algunos de estos productos pueden contener sustancias tóxicas como pesticidas, tintes y dioxinas que no son inocuas en el cuerpo humano y que son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, como Contaminentes Organicos, algunos altamente tóxicos que a la larga causan una degradación física, química y hasta microbiológica ; además ciertas sustancias se adhieren al tejido graso, por lo que eliminarlas del organismo puede resultar complicado de forma natural.

Uno de los productos más agresivos y que preocupa la organización Women’s for the Earth, encargada del estudio son los tampones. Estos tampones de acuerdo con estadísticas generales, son usados por el 85% de la población femenina con ciclo menstrual , quienes están expuestos a la toxicidad debido a los insecticidas que se usan para mantener la cosecha de algodón con lo que están hechos. Así mismo como algunos otras sustancias como blanqueadores y dioxinas para tratar estos tampones.

El PH vaginal de una persona sana es normalmente de 4.5 , y es importante que este se mantenga en ese rango ya que incluso es una forma natural de combatir hongos y bacterias. Sin embargo algunos productos pueden alterar el PH de forma considerable, lo que afecta la microflora de la vagina, produciendo algunos problemas de salud.
Parte también del problema es que la mujeres no pueden decidir con certeza que productos compran y que garantizan que están libres de estos químicos, ya que las empresas a menudo omiten este tipo de información que aunque parezca que no afecta el cuerpo de la mujer al tratarse de un producto desechable, se pone en riesgo la salud de las feminas.

Entre los componentes que utilizan para la fabricación de estos artículos son la benzocaina, metilparabeno, propilparabeno, benzetonio clorido, rojo 33 y nitropropano . A estos se suman sustancias que se encuentran en las fragancias que no se especifican.

Otro problema que puede generar los tampones, es que estos absorben los flujos de la vagina los cuales usa para contrarrestar algún ataque bacteriológico típico, por lo que viene las infecciones que incomodan a las mujeres e incluso aveces afecta considerablemente la salud y su autoestima, pues llegan a creer que no están llevando una higiene apropiada en su cuerpo, cuando la razón podría ser todo lo contrario.

Según la revista estadounidense, Enviromental Health Perspectives, los químicos que se encuentran en estos productos podrían provocar:

– Cáncer: La mayoría de estos productos contienen en su algodón residuos de dioxina que absorbe el torrente sanguíneo. Esta sustancia no se elimina durante el proceso de producción, ya que da al algodón un aspecto más blanco para que sea más atractivo para las consumidoras.

– Trastornos neurológicos: La dioxina reduce los niveles de magnesio, que ayuda a la conexión entre las neuronas.

– Parkinson: Los pesticidas inhiben la actividad de un gen que controla los movimientos del cuerpo.

– Desequilibrio hormonal: Los plaguicidas son conocidos como disruptores hormonales, que interfieren en su funcionamiento.

– Riesgo de alteraciones genéticas: La mayoría de los productos de higiene femenina están hechos de algodón modificado genéticamente. El resultado del contacto con la piel nunca se ha probado. Lo que preocupa a algunos científicos es que los genes trans son conocidos por migrar al azar y afectar a los genes de los seres que viven en contacto con ellos.

– Riesgo de síndrome de shock tóxico: Los tampones pueden interferir con el equilibrio de algunas bacterias importantes para el cuerpo, lo que puede desencadenar en una enfermedad potencialmente fatal conocida como síndrome de choque tóxico.

Como alternativa, se recomienda el tratar de comprar productos que usen algodón orgánico o que no contengas sustancias tóxicas y que sean de material compatible con la vagina; las esponjas de mar, toallas de tela o copas mesntruales pueden ser una opción.

Otras alternativas y recomendaciones
Las esponjas de mar es lo mismo que un tampón que se enjuaga y reutilizan. Su textura alivia los dolores producidos por la menstruación.

La experta en ginecología recomienda un mecanismo de auto limpieza, con una flora bacteriana normal que la protege. El lavado de los genitales debe ser sólo con agua, sin jabón; secado con toalla de papel o secador de pelo; y reducir el uso de productos en contacto con la zona genital.

Vía geek-a-tronica

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Lili LozzLili Lozz dice:

    Bien! 😉 muy interesante y adecuado. Realmente me sirvió la información 🙂

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com