Uncategorized

Terra ignota: Conversaciones sobre la escena expandida, un mapa sobre la tierra desconocida de la escena contemporánea

_MG_8734

Como un mapa general del teatro contemporáneo que ofrece un panorama del arte escénico en México, es como se ha definido al libro Terra ignota: Conversaciones sobre la escena expandida.

El pasado domingo especialistas en artes escénicas como el maestro en investigación teatral Gabriel Yépez, y el crítico y gestor cultural Alejandro Flores Valencia, acompañaron a Rubén Ortiz, coautor de este libro, en la presentación del mismo, como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, que se lleva a cabo en la capital potosina.

El libro surgió a partir de un seminario, en el que un grupo de creadores de la escena se reunió para discutir las corrientes contemporáneas del arte teatral, en el que ofrecen otra mirada al contexto local e internacional y reformulan su propio quehacer dentro de éste.

La publicación  contiene ensayos de Carlos Nóhpal, Mariana García Franco, Martín López Brie, Rocío Galicia, Arnaud Charpentier, Antonio Zúñiga, Fernanda del Monte, Camila Villegas, Rubén Ortiz y Edgar Álvarez.

En su intervención, Gabriel Yépez definió a Terra ignota como una tierra desconocida de las artes escénicas, es “una reunión de autores de latitudes teóricas opuestas, de reflexiones sobre la escena actual”.

Por su parte, uno de los coautores de la publicación, Rubén Ortiz, agregó que “este libro le debe todo a Transversales. Es una conversación entre corrientes opuestas del quehacer escénico contemporáneo, es una conversación entre quienes no podíamos conversar. A este seminario llegó la gente menos indicada, gente que practica la puesta en escena de maneras muy distintas. Este libro es el reflejo de esa discusión que enriquece a todos y que busca dar un panorama general de lo que se está haciendo en este momento”.

En su intervención, Alejandro Flores Valencia aseguró que Terra ignota, es una metáfora de las artes escénicas, una representación de las fronteras del arte contemporáneo, un mapa “que sirve para saber dónde estamos y hacia dónde vamos en la escena contemporánea”.

En esta misma línea, Gabriel Yépez agregó que “es como un arca de Noé teatral, donde la navegación y el rumbo que se tome tiene que ver con la tripulación que se elija y sobre todo el capitán del barco”.

Durante la presentación del libro también se abordaron interesantes temas como el papel de la crítica en la escena contemporánea, política reflexiva, la situación actual del teatro en México, el lugar que tienen las artes escénicas respecto a los problemas reales, el futuro del teatro y la relación con el público.

Finalmente, los ponentes concluyeron que Terra ignota: Conversaciones sobre la escena expandida ofrece un mapa general de la tierra desconocida de las artes escénicas contemporáneas.

Botón volver arriba