Home / ARTE / “What the body does nort remember”, danza viral en San Luis Potosí

“What the body does nort remember”, danza viral en San Luis Potosí

Eduardo Torroja

En día de hoy Eduardo Torroja, director de ensayista de la compañía Ultima Vez, en rueda de prensa detalló parte del trabajo y montaje que se realiza para poner en escena la obra”What the body does nor remember” (lo que el cuerpo no recuerda), que se presentará el día de hoy en el Centro Cultural Bicentenario a las 20:00 hrs, terminando así el ciclo “Danza Viral”.

Con una importante trayectoria de presentaciones desde su creación por Wim Vandekeybus,  en 1987, presentándose hoy una reposición que a palabras del Torroja es la más fiel de 3 que se han realizado, tratando de cuidar los elementos esenciales de la coreografía .

Ante la prensa comentó su experiencia con los públicos mexicanos de quienes agradeció su calidez e informalidad, ya que responden sin pena sobre todo en las situaciones de humor, lo que permite a la compañia dar una lectura sobre si el público esta contento con la actuación.

Destacó que aunque ha sido catalogado como teatro físico, no es su intención encasillarse en una disciplina y en el momento en que reúnen danza y teatro, se logro un tercer ejercicio propio. Por otra parte indicó que su montaje es muy barato en comparación a otras producciones, sobre todo por que el proyecto esta enfocado a la expresión corporal más que a otros elementos no necesarios e incluso aveces injustificados.

Cuestiono si las nuevas producciones realmente emplean totalmente los recursos ajenos a la danza y el teatro, o solo es una forma de crecer la obra sin motivo, sin embargo reconoció que el nivel actual de los bailarines ha incrementado e incluso a buscado otros lenguajes como el del “circo”, el cual es más natural y fluido, pudiendo transmitir mejor algunas emociones.
Dentro del elenco de “Lo que el cuerpo no recuerda”, se deja ver una mezcla de culturas pues conviven artistas de países como: Argentina, Rusia, España, Checoslovaquia, Costa Rica entre otros, lo cual es fomentado por el director Wim Vandekeybus a quien le agrada el conflicto multicultural que representa la interacción.

No olvides seguirnos en Facebook