Home / HISTORIA / Invitan a la exposición “Mirada que se convierten en pasado”

Invitan a la exposición “Mirada que se convierten en pasado”

foto italiaLa fotografía constituye en la actualidad uno de los principales medios de expresión artística, en paralelo tiene un papel fundamental en la configuración del universo cognitivo y emocional así como en la conformación de la memoria tanto individual como colectiva, la imagen fotográfica forma parte importante del patrimonio cultural que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha dado a la tarea de rescatar.

Hace 10 años el Museo Regional Potosino creó un programa a través del cual se han recuperado más de 150 mil imágenes con el objetivo de conocer el trabajo de los fotógrafos de pueblo a través del rescate, restauración y conservación de los archivos fotográficos. Con el propósito de contribuir a la protección y difusión del patrimonio cultural de los potosinos, Cronistas Visuales del Estado se ha consolido como el más fidedigno programa de rescate de archivo fotográfico.

En el marco del 62 aniversario del Museo Regional Potosino y los 10 años de Cronistas Visuales del Estado se presenta el programa gemelo Memoria Urbana: entre polímeros y pixeles. Con la misión de rescatar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico ahora de la capital potosina esperando consolidar así la sede de la fototeca de San Luis Potosí.

Memoria Urbana: entre polímeros y pixeles se presenta con una exposición del fotógrafo Roberto Ramos Palomo. Quien de manera autodidacta se especializó en el arte de la fotografía desde el revelado, retocado, imagen de estudio, retratos, eventos sociales, arquitectura, manifestaciones, campañas políticas, navismo, religión, bodegón, artística; hasta lograr cristalizar su estilo.

Cada fotografía nos da la oportunidad de contar una historia. Incesante Presente es una selección de 30 imágenes de 57 años de labor. En cada estampa podemos observar imágenes que encontramos en la diaria carrera rápida, la fotografía de los cotidiano lleva a la reflexión de un presente prolongado.

Como cada disciplina la fotografía tiene su dificultad, lo importante del arte no es solo dominar sino impregnar parte de la esencia en la obra. Siempre hay dos personas en cada cuadro, Roberto deja en cada imagen un poco de si y mucho de todo aquel que haya ocupado, ocupe y ocupará la ciudad como texto  para su historia.

Sigamos contribuyendo a extender la función y el sentido de conservar el patrimonio cultural fotográfico, observa y conoce más de ti.

No olvides seguirnos en Facebook