Home / ARTE / Koatl, el superhéroe Potosino

Koatl, el superhéroe Potosino

koatl el defensorCuando hablamos de cómics siendo expertos o no, siempre pensamos en figuras como Batman, Superman, Spiderman (y más “mans”) sobre todo si a superheroes se refiere.

Casi nadie se imagina que dentro de ese mundo hay un universo que va desde la simple diversidad de historias, personajes y variantes de estos; trabajo de escritores, dibujantes e ilustradores; incluso toda una industria que se ha extendido a colecionables, convenciones, videojuegos y hasta películas. Mucho menos creemos que existen importantes esfuerzos de artistas independientes que crean historias maravillosas de nuestra propia cultura que incluso pueden llegar a ser desconocidas.

Está es la historia de “Koatl, el defensor”, un niño huasteco de nombre Julián Téenek que tras dejar su tierra, llega a la capital potosina donde se convierte en el portador de un fragmento del poder de Quetzacoatl, obligandosé a usar es poder para combatir la injusticia de las personas, sin embargo se dará cuenta que la cultura mixteca está más allá de una visión dual a la que estamos acostumbrados.

Koatl no nace del maíz, si no de la tinta y sapiencia del artista potosino Yair P.T (Yair Pérez Trujillo ) quien amante del considerado octavo arte, se involucro en su propia aventura de crear un cómic con un héroe potosino.

Yair en entrevista para Metrópoli San Luis, contó la travesía que ha sido el realizar está obra en la que ha tenido que emprender un estudio histórico y cultural, para después entrelazar diferentes aspectos de estos en una novela gráfica. Así como el tener que fundar junto con otras personas un editorial independiente tras recibir el espaldarazo de imprentas e editoriales locales, logrando no solo publicar un número si no hasta un primer copilado con los primeros 5 y re-impresiones tras el éxito que ha alcanzado Koatl, logrando traspasar las fronteras del estado , vendiéndose dicho cómic en la ciudad de León y el DF.

Koatl no solo nos regala una historia que fusiona el pasado con el presente de México, entremezclando la mitología de las culturas prehispánicas, si no que también otorga emociones al usar escenarios de San Luis Potosí en donde el protagonista emprende batallas o concluye reflexiones. Koatl no está solo en su camino, pues no solo encontrará espiritus que buscarán bloquearlo, si no también poderosos aliados que le ayudarán a desarrollar el poder de Quetzacoatl que reside en él.

Por otra parte el autor de la obra a incluido a partir del número quinto la historia “Desde las cenizas” la cual se desarrolla en la época colonial y que ayudará a entender varios aspectos de la historia principal, además de aportar acotaciones históricas importantes.

¿Donde puedo comprar a Koatl?

Actualmente en San Luis Potosí se venden en un  lugares de forma permanente: Osporcomics ( Plaza de la Tecnologia,, Local 265 ), Mientras que fuera del estado lo podrás encontrar en Catalonia Comics ( Calle Cortazar #102 . Local 1 Col. Hidalgo en León, Guanajuato)  Snkt! ( Pedro Moreno No 113, Interior Local 07, León Guanajuato) y The Planet Comic Shop (Tintoreto 89 Local A, Col. Noche Buena, Del. Benito Juárez en el DF).

Sin embargo también podrás solicitar información en su pgina oficial de Facebook : Koatl El Defensor

Entrevista con Yair PT:

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com