Uncategorized

Conferencia por el centenario del nacimiento de George Perle

George-Perle-has-died-age-001Dentro del ciclo de conferencias “Aniversarios 2015”, programadas por el Instituto Potosino de Bellas Artes para recordar a señaladas figuras de la música de concierto que este año celebren un aniversario redondo, en el mes de mayo se pasará revista a la persona de George Perle, músico norteamericano que desarrolló una importante labor compositiva en el centenario de su nacimiento.

George Perle (06-05-1915 Bayonne, Nueva Jersey/23-01-2009 Nueva York), fue un interesante compositor norteamericano que trabajo con el sistema dodecafónico de Arnold Schönberg, desarrollando un lenguaje particular. Realizó estudios en la DePaul University, en Chicago, Illinois, donde estudió con el destacado compositor norteamericano Wallace Wesley LaViolette, además de recibir clases particulares de Ernst Krenek.

Perle compuso principalmente con una técnica de su propia invención llamada «tonalidad dodecafónica», diferente pero relacionada con la técnica dodecafónica de la Segunda Escuela de Viena, de la que fue un gran admirador, seguramente por influjo de Krenek. Su alumno Paul Lansky describe así el trabajo de Perle:

“Básicamente crea una jerarquía entre las notas de la escala cromática de modo que todas ellas son referencialmente relacionadas con uno o dos puntos que luego funcionan como una nota tónica  o acorde en la tonalidad. El sistema crea igualmente una jerarquía entre los intervalos y, por último, entre las más grandes colecciones de notas, ‘acordes’.  La deuda principal de este sistema para el sistema dodecafónico reside en el uso de una sucesión lineal ordenada de la misma manera que un conjunto de 12 tonos». 

En 1968, Perle cofundó la Alban Berg Society junto con Igor Stravinsky y Hans F. Redlich. Después de retirarse de la Universidad de Queens en 1985, se convirtió en profesor emérito en la Escuela de Música Aaron Copland. En 1986, Perle fue galardonado con un Premio Pulitzer de Música por su Cuarta Quinteto de alientos y también se hizo acreedor a la  beca MacArthur.

La cita es el martes 12 de mayo a las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del IPBA. En esta ocasión el joven pianista Uriel Luna interpretará música de Perle, que será ciertamente estreno en nuestra localidad, la entrada es libre.

Botón volver arriba