Home / ARTE / El IPBA presentó los libros “Tránsito”, “Fiat Lux” y “De lo perdido lo hallado”

El IPBA presentó los libros “Tránsito”, “Fiat Lux” y “De lo perdido lo hallado”

 

IMG_1303[1]El pasado jueves 10 de septiembre se presentaron en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, las escritoras Claudina Domingo, Paula Abramo y Maricela Guerrero, quienes compartieron varios de sus textos con los presentes, como parte del panel literario 3 poetas de CDMX 3.

Claudina Domingo fue la primera en presentarse, y comentó que Tránsito es un libro de 24 poemas, el cual hace referencia a épocas de su adolescencia, por lo que el lector joven se siente más atraído por sus textos en los que plasma el andar por las calles del Distrito Federal, así como acontecimientos de su vida histórica y social.

Por su parte Paula Abramo explicó la referencia del título de su libro, en el que el término Fiat Lux alude a las primeras palabras que según el libro del Génesis, dijo el dios judeocristiano al ordenar ‘hágase la luz’, sin embargo aclara que en el caso específico de su poemario, el título se refiere al nombre de una fábrica de fósforos donde posiblemente trabajó su abuela paterna en los años 20, cuando todavía era una inmigrante adolescente, en Brasil.

En cuanto a la  estructura del libro, ésta sigue algunos personajes de su familia paterna y se centra en momentos en los que participaron en importantes episodios de la historia de algunos países de Europa y de Brasil, en el siglo XX y parte del XIX; momentos clave de la lucha social.

El último libro presentado, De lo perdido lo hallado de Maricela Guerrero, comentó que lleva al lector de la desolación de un cuarto de hotel a la evocación de una historia familia, pasando por la aleatoriedad de las redes sociales, el dramatismo de un bolero o una serie de punzantes observaciones sobre la percepción del cuerpo femenino.

Esta presentación brindó a los presentes, una visión diversa, sobre el entorno de cada autora, las cuales buscan representar su contexto a través de una escritura que remueve emociones.

No olvides seguirnos en Facebook