Uncategorized

Jornadas del 94 Aniversario del Natalicio de Nelson Mandela

Después de haber realizado con éxito las Jornadas Africanas los días 25, 26 y 27 de mayo del presente año en la ciudad de San Luis Potosí, el Centro INAH San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío, en colaboración con la embajada sudafricana en México continúan realizando acciones para promover la importancia de la relación de las culturas africanas con la formación de la nación mexicana y la necesidad de considerar su inclusión en términos de equidad.

Es por eso que los días 18, 19 y 20 de julio del 2012 se llevará a cabo la celebración  del 94° aniversario del natalicio de Nelson Mandela, evento que año con año realizan las embajadas de Sudáfrica en todo el mundo. En esta ocasión la embajada de Sudáfrica en México decidió realizarla en la ciudad de San Luis Potosí.

Con la finalidad de abarcar diversos públicos, se preparó un programa con actividades académicas, musicales, narraciones de leyendas, proyección de películas, entre otras.

Las mañanas del 18 y 19 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la Mtra. María de los Ángeles Murillo Rendón, impartirá un curso sobre derechos humanos.

En atención al público infantil el miércoles 18 a partir de las 17:00 hrs, se presentarán  narraciones de leyendas sudafricanas por parte de la Mtra. Ana Neumann, así como la proyección de una película referente al continente africano.

Para el público juvenil, el Dr. José Arturo Saavedra Casco, investigador del Colegio de México, impartirá la conferencia “El Hip Hop africano  como medio de expresión política, social y gremial» el jueves  19 a las 17:30 hrs.

Estas actividades se compaginan con el programa “Africanías”, de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, la tarde del 19 de Julio se contará con la presencia del embajador de la Republica de Honduras excmo. Señor José Mariano Castillo Mercado y  la presentación musical del grupo “Yura Santo Negro”, así como una muestra gastronómica y artesanal de Honduras.

El día viernes 20 de julio se contará con la presencia del embajador de Sudáfrica en México el Excmo. Señor Sandile Nogxina quien impartirá la conferencia «El legado de Nelson Mandela al mundo», posteriormente se realizará un recorrido por la exhibición de la vida de Nelson Mandela en el Museo Francisco Cossío. Para finalizar se llevará a cabo la actividad «94 minutos por Mandela» a través de una convivencia en la casa de las hermanas de la caridad en San Luis Potosí.

Todas estas actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Museo Francisco Cossío de la ciudad de San Luis Potosí.

Con estas jornadas continúan los trabajos de difusión para crear puentes interculturales que permitan la aproximación de nuestra cultura con la africana, la promoción de su importancia  a través del legado de Nelson Mandela en la construcción de un mundo regido por la equidad y el respeto a la diversidad, que son el soporte de toda riqueza cultural.

 

 

Botón volver arriba