Uncategorized

Hoy San Luis Blues Fest

IMG_8564Este viernes 10 de octubre, los sonidos del Mississippi inundarán el Patio del Edificio Central con tres propuestas de impacto nacional: Beto’s Blues Band, Los Blueserables y Monroy Blues a las 19:00 horas con entrada libre.

Celebrando un lustro del programa Simplemente Blues que se transmite todos los jueves a las 22:00 horas por Radio Universidad, este festival reúne el talento de músicos considerados por la crítica especializada como los mejores ejecutantes del género.

Beto’s Blues Band

La Beto’s Blues Band originaria de San Luis Potosí, se formó en Junio del 2009 con Beto Fierro y sus hermanos Eduardo Fierro (Cantera Jazz) y Francisco Fierro.

La formación actual de la banda, cuenta con el líder y fundador Humberto Fierro en la voz y guitarra, Yoshiki Rodríguez en el bajo y Viridiana Puente en la batería y coros.

Beto, espectador de la vida, compositor de letra y música de todas las canciones, utiliza mariachis, héroes de historietas, taqueras y hamburguesas como protagonistas en sus canciones, se hace un narrador musical de anécdotas, que al final nos dejan mensaje para la vida; difícil de ignorar, fácil de asimilar, sin lenguaje complicado y música digerible, que hacen un manjar al espectador, quien sin duda se lleva más de una canción en la boca.

Incorporado a la historia, están los elementos musicales, que hacen contagiosa su música, usando elementos y raíces de Blues, Country, música mexicana y hasta un poco de trova, se hace música flexible e incluyente, lo que no permite etiquetarla ni clasificarla y podemos llamarla la música de la Beto’s Blues Band.

La Beto’s Blues band, es conocida por ser la fundadora del Jazz Fest en Real de Catorce y por sus participaciones en Festival de San Luis, Festival del Desierto, el Homenaje a José Cruz, en el Teatro de la Paz y Festival de Música Libre en Centro de las Artes entre otros.

Me llamo Beto, La hamburguesa, Blues del zombie y Karma para dos serán interpretadas por esta agrupación.

LOS BLUESERABLES

Agrupación que busca en sus composiciones fusionar el blues con otros ritmos y géneros musicales, como “el son”, “el latin”, “el funk”, “el ska”, “el rock”, “el tango”, etc. Sin rebuscamiento en el lenguaje, pero con un tratamiento poético, las letras de las canciones, en español, hablan de aspectos cotidianos, experiencias personales, de su punto de vista del entorno social y de otros temas que suceden el mundo interior del individuo. Los Blueserables asumen el blues como una forma universal de expresión artística más que como un mero género musical.

El Blueserable se puede definir como: la factibilidad que tienen las cosas, la música, las vivencias, los sentimientos, etc., de hacerlos Blues. Por tanto, el Blues no es sólo una estructura musical sino un elemento que puede estar presente en diferentes expresiones musicales.

Con la grabación de su primer fonograma, llamado “Detrás de la sombra”, se encuentran en el camino a la consolidación de ser un referente obligado del blues en español en México.

El proyecto tiene su cuna en el Taller de Blues de José Cruz (fundador del grupo de blues Real de Catorce); pero es en San Luis Potosí donde adquiere solidez y continuidad a partir del 2012.

Sus integrantes Ulises Valenciano en la batería, Ernesto Rodríguez en el bajo, Andrés Martínez en los teclados y Roberto Rivelino en la armónica, guitarra y voz, han presentado su blues en el VII Encuentro Nacional de Blues, D. F., la Feria Nacional del libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el V Festival de Jazz de Real de Catorce, y el Homenaje a José Cruz.

Entre sus temas más representativos sonarán La noche azul, El nahual de blues, La red de tus piernas, Blueses y jazzes y El river boogie.

Monroy Blues

Provenientes de Huasteca Potosina, Monroy Blues se conforma en 2002, agrupando a Luis Monroy (piano y voz), Martha Monroy (voz), Antonio Díaz (guitarra), Raúl Galicia (batería), Carlos Paz (contrabajo), Juan Carmona (percusiones), J.I. Monroy (jarana) y Roberto Rivelino (armónica).

Tras 11 producciones discográficas han conquistado múltiples escenarios entre los que podemos encontrar: el Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, el Museo de la Ciudad en Querétaro, el Aula Magna del Colegio Civil de Monterrey NL y el Lunario del Auditorio Nacional. Además han participado en festivales como el XIII Festival AguasBlues en Aguascalientes, el Festival de San Luis en 2005 y 2010, el 3er Jazz Fest de Real de Catorce y el 6º Festival Diego Rivera, en la Ciudad de México.

“Blues”, “Al Despertar”, “Será Realidad” y “Ruedo Bajo El Sol” son sólo algunos de los discos de los que se desprende su música blues, que se nutre de sus orígenes huastecos para combinar ritmos como el huapango, para crear un estilo único, que seguro encantarán a su público.

Botón volver arriba