Uncategorized

En junio «jueves de vinculación» en la Biblioteca Central del Estado

 

homero-adame-misterios-leyendas-de-san-luis-potosc3adDentro de sus actividades, la Biblioteca Central del Estado continúa realizando su programa Jueves de Vinculación, dentro del cual, en este mes de junio ofrecerá cuatro actividades relacionadas con la difusión literaria y la promoción del hábito de la lectura, comenzando este 4 de junio en su horario acostumbrado de las 18:00 horas, con la presentación del libro  Misterios. Leyendas de San Luis Potosí del escritor Homero Adame.

Este autor cuenta con varios títulos en los cuales recoge los resultados de sus investigaciones sobre la oralidad en la cultura popular tradicional. Ha publicado libros sobre medicina tradicional en el noreste de México, sobre la ruta de Hidalgo en nuestro norte, así como varias recopilaciones y la re-escritura de las leyendas potosinas.

Todo ello, explorando la memoria colectiva y participando de la visión del mundo y de la historia que el pueblo conserva como parte de su identidad, que se manifiesta en una oralidad muy rica, y una prueba del acierto de su ejercicio literario es que a través de los años, ha generado un público lector que siempre espera con interés sus libros.

Dentro de la programación preparada para los Jueves de Vinculación de junio, el día 11 de junio se recibirá a la doctora Claudia Rocha Valverde, investigadora de El Colegio de San Luis, A. C., quien realizó una profunda investigación in-situ sobre la prenda característica de las mujeres de los pueblos originarios de la Huasteca Potosina, el quetzquémitl, según la denominación náhuatl (dhayemlaab en lengua teenek).

Con un enfoque histórico-antropológico, rastreando en los testimonios más antiguos, tanto fotográficos como de piezas conservadas en la región, sistematiza el estudio de los motivos que las mujeres bordan en esos vistosos cuadriláteros de lienzo para dar forma a su obra en dos tomos que denominó Tejer el universo. Ella expondrá los resultados de su trabajo y nos conducirá en la comprensión de un vital segmento de la cultura potosina.

El 18 de junio posterior se contará con la participación de los integrantes del taller “El placer de escribir”, que dirige la doctora Margarita Díaz de León, bajo los auspicios del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Margarita Díaz de León se ha distinguido por la pasión que impone a sus labores de animación a la lectura, y el consiguiente paso a la escritura creativa, de modo tal que quienes se acercan a las actividades literarias que conduce, terminan inmersos en la riqueza de las letras y las posibilidades de la realización personal.

Para cerrar la actividad del mes, el 25 de junio se recordará a los dos poetas nacionales más destacados que han vivido en San Luis Potosí: Manuel José Othón y Ramón López Velarde.

Ambos nacidos en junio, Othón el 14 en 1858, en esta ciudad; López Velarde en Jerez, Zacatecas, el 15, en el año de 1888, y murió el 19, del año 1921, en la ciudad de México.

Ambos estudiaron Jurisprudencia en el entonces Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma, donde el zacatecano se hizo maderista. Othón luchó por la vida litigando en la Región Lagunera. De ambos se recordarán sus trayectorias  y la intersección entre sus vidas y obras, a la vez que se evocarán sus poemas.

Botón volver arriba