Uncategorized

Este viernes «Reflexiones en torno al Pulque» en el CASLP

 

–       Se inaugurará la exposición ‘Las haciendas pulqueras de los llanos de Apan’

–       La agrupación Pulquejazz ofrecerá el concierto ‘Pulque curado de danzón y jazz’

 

Como parte de las actividades de ‘Los caminos del mezcal. Jornadas de reflexión en torno al agave’, que lleva a cabo el Centro de las Artes de San Luis Potosí, este viernes 20 de septiembre tendrá lugar la tercera sesión académica cuyo tema central será ‘Reflexiones en torno al pulque’, donde los asistentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con docentes, investigadores y especialistas en el tema, disfrutando además de la inauguración de una exposición fotográfica y un concierto de jazz.

 

Las actividades darán inicio a las 17:00 hrs. con la charla denominada ‘Las haciendas pulqueras de Hidalgo, patrimonio agroindustrial de México’ a cargo de Belem Oviedo Gámez, del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., continuando con la participación de Juan Rogelio Aguirre Rivera, del Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas de la UASLP, quien abordará el tema ‘Magueyes, pulques, mezcales y otras perspectivas’.

 

Posteriormente Gerardo Vela de la Rosa, del Colegio de San Luis dará un panorama histórico de la cultura pulquera en nuestro Estado, y León García Lam, Ricardo Sierra y Jaime Cabrera, docentes del CASLPC, expondrán el tema ‘Pulquetours: revalorar una tradición”, donde se hará una reflexión en torno a los recorridos culturales que se han ofrecido al público durante los últimos meses.

 

La sesión académica continuará con la participación de Jacinto Preciado, del colectivo Pulquimia, quien hablará sobre la experiencia del pulque urbano, dando paso a la charla ‘El oficio de hacer pulque en San Luis’, que estará a cargo de diversos productores de esta bebida en nuestro Estado.

Finalmente alrededor de las 20:30 hrs. se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de Marco Hernández Badillo “Las haciendas pulqueras de los llanos de Apan”, en la sala 2 de la Plaza Centenario del CASLPC, culminando la jornada con la participación de Pulquejazz, quienes presentarán un nutrido programa musical denominado ‘Pulque curado de danzón y jazz’.

 

La programación completa de ‘Los caminos del mezcal’ puede ser consultada a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx Mayores informes al 1 37 41 00 extensión 7002, en la Coordinación de Cultura Popular del CASLPC.

Botón volver arriba