Uncategorized

Impartiría Juan Mora Calett taller de cine y guión cinematográfico en el CASLP

–    Dirigido a jóvenes de 17 años en adelante con cultura cinematográfica básica y conocimientos básicos de dramaturgia

–    Mora Catlett es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

 

Del 1 al 5 de octubre próximos el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será el espacio en donde el director y guionista mexicano Juan Roberto Mora Cattlet impartirá el taller de ‘Cine y guión cinematográfico’, ofrecido como parte del Programa Creadores en los Estados que busca fortalecer y respaldar las acciones de difusión y formación artística y cultural en las diversas entidades de nuestro país.

 

El taller dirigido a jóvenes de 17 años en adelante con cultura cinematográfica básica y conocimientos básicos de dramaturgia, tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre los rudimentos de la escritura de un guión dramatizado, aplicando los conocimientos en la redacción de un guión para una ficción de tres minutos de duración, factible de ser filmada con recursos mínimos.

 

Durante su desarrollo los participantes verán temas como las bases del análisis literario, anécdota, carácter y lenguaje, idea del autor, las bases y formatos del guión técnico, y los tipos de conflicto y género dramático, así como su estilo y tono, y las división del tratamiento de guión por fragmentos, el análisis de personajes y sus objetivos básicos y secundarios, además de las motivaciones, la partitura de intenciones, carácter y registro del personaje.

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Juan Roberto Mora Catlett cuenta con interesantes estudios cinematográficos realizados en México y el extranjero. Ha realizado diversos documentales y cortometrajes con reconocimiento internacional tales como el documental ‘Poema mecánico’ (1972) y ‘Recuerdos de O’Gorman’ (1985).

 

Durante algún tiempo colaboró con Raúl Kamffer, con quien realizó diversos proyectos como ‘Preparatoria. 100 años’ [1967], y ‘Mictlán’ o ‘La casa de los que ya no son’ [1969]». En 1986 se le otorgó la beca de la fundación John S. Guggenheim para realizar, lo que será su primer largometraje, ‘Retorno a Aztlán’ (1990), por el cual se hizo merecedor al Gran Premio Especial del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1992.

 

El programa Creadores en los Estados, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), cuenta con la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte quienes mediante la realización de conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, talleres y residencias  realizadas en coordinación con las instituciones estatales y municipales de cultura, promueven y difunden el trabajo y la obra de los miembros del SNCA,  apoyando a su vez el desarrollo de las diversas comunidades artísticas del país y de la sociedad civil en su conjunto.

 

El taller ‘Cine y guión cinematográfico’ se realizará de lunes a viernes, de 16:30 a 20:30 hrs., sin costo, previa inscripción. Cupo limitado. Mayores informes e inscripciones en el área de arte y nuevas tecnologías o proyectos especiales del CASLPC, al 1 37 41 00, o directamente en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo. Consulta www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

Botón volver arriba