Uncategorized

Los «Paisajes interiores» de Elisa Urias en el Centro de las Artes

 

–    Una exposición conformada por diez piezas de gran formato realizadas en distintas técnicas

–    Permanecerá en exhibición hasta mediados del mes de octubre de 2012

 

Una de las exposiciones que actualmente exhibe el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en su labor por difundir el trabajo artístico de creadores en diversas disciplinas, es ‘Paisajes interiores’ de la artista potosina Elisa Urias, quien ha destacado por la utilización de técnicas diversas en gráfica, logrando llevar su trabajo a múltiples espacios de exhibición tanto a nivel nacional como internacional.

 

Al respecto Urias explica que su obra es el resultado de un año de trabajo e investigación sobre la gráfica expandida, en el que a través de montajes y composiciones distintas aborda el tema de lo interior que, aunque pudiera sonar individualista, trata de tocar lo interno de lo colectivo y con ello que el espectador pueda verse reflejado en cada una de las piezas.

 

“Este tema lo llevo trabajando desde hace tiempo porque me interesa indagar dentro de mí para descubrir cosas, ir eslabonado y poder conformar distintos paisajes, creo que la creación viene mucho de lo que llevamos dentro, todo lo proyectamos y podemos vernos en distintos espejos, no sólo en personas sino en distintos objetos, de ahí el nombre de esta exposición Paisajes interiores“.

 

La exposición, abierta al público en la planta baja de la Galería del CASLPC, esta conformada por diez piezas de gran formato realizadas en distintas técnicas, la mayoría en punta seca y mesotinta, algunas combinadas con agua tinta o transfer y el uso de materiales alternos como terciopelo.

Para la artista el trabajo con la técnica de la mesotinta es una de sus preferidas y va de la mano con el tema central de esta exposición en el sentido de que “esta técnica trata de hacer negros, buscar dentro de, escarbar, vas haciendo planos, sacando luces, es como meterte dentro de ti, de pronto todo es oscuro, es el inconsciente, no sabemos qué hay y conforme vas reflexionando, lo que hacemos es descubrir, y precisamente de eso trata esta técnica”.

 

La también docente de artes plásticas consideró que en la práctica docente es muy importante la reflexión, ya que al alumno además de técnicas, debe proveérsele de conocimiento teórico y estimular la reflexión sobre el arte y sobre sí mismo mediante foros de discusión y laboratorios encaminados a una cosmovisión donde pueda integrar lo que esté haciendo con lo cotidiano y las experiencias, para que no sea alguien que reproduce una obra o la técnica de otro artista, sino que sea capaz de proponer y con estas bases hacer realmente creación.

 

 

 

 

Asimismo, en cuanto a los recintos de exposición consideró que aunque se hace un esfuerzo, hace falta delimitar los espacios que sean para estudiantes, para artistas emergentes o artistas consolidados, extranjeros, etc., y con ello ubicar mejor al espectador en cuanto a las tendencias y propuestas. Aseveró que un mayor y mejor orden y que cada galería tuviera realmente un proyecto, sería ideal no sólo para los artistas, sino también para el público que acude a visitar

 

Elisa Urias ha realizado ocho exposiciones individuales y participado en más de 30 colectivas en México y el extranjero. Ha recibido múltiples premios y distinciones a nivel nacional e intenacional, y actualmente es becaria (2011-2012) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, FECA, en gráfica, con la tutoría de Magali Lara. Además, imparte clases de gráfica y coordina el aréa de Artes Plásticas en la Escuela de Inciación Artística Asociada al INBA, en el Insituto Potosino de Bellas Artes.

 

La exposición ‘Paisajes interiores permanecerá vigente hasta mediados del mes de octubre, y puede ser visitada en la planta baja de la Galería del Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, en horario de martes a viernes de 10:o a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs., o los sábados y domingos, como parte de las visitas guiadas ofrecidas cada hora de 11:00 a 17:00 hrs. Informes a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

Botón volver arriba