Uncategorized

Inauguran 8° Encuentro Nacional de Museos en SLP

–    Los funcionarios destacaron la importancia de llevar a cabo actividades académicas que involucran temas de interés cultural

–    Durante el encuentro se realizarán talleres, sesiones de estudios de caso, conferencias y visita a diversos museos de la ciudad

 

Fue inaugurado el 8º Encuentro del Programa Nacional de Interpretación en Museos que, con el tema “De la teoría a la práctica…y viceversa. Generando pensamiento crítico”, reúne en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a especialistas, investigadores, así como funcionarios y personal de diversos museos a nivel nacional, con la finalidad de problematizar los procesos de aprendizaje para generar mejores prácticas en los museos, centros culturales, instituciones e iniciativas independientes.

 

Durante la ceremonia protocolaria estuvieron presentes el Ing. Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, la Mtra. Graciela de la Torre, Directora General de Artes Visuales de la UNAM, Mtra. Déborah Chenillo, Directora General del CASLPC, Juan Carlos Díaz Medrano, Director General de Desarrollo Cultural de la SECULT, y el Mtro. Edgar Espejel, en representación del Arq. José Ramón Cristobal, Dir. General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP.

 

En su mensaje los funcionarios destacaron la importancia de llevar a cabo actividades académicas que involucran temas de interés cultural, en este caso lo concerniente al trabajo que recintos culturales y museísticos de todo el país realizan con la finalidad de ofrecer al público servicios y prácticas de calidad interior de cada uno de ellos, enfatizando que los encuentros de este tipo ofrecen la posibilidad de compartir experiencias y reflexiones en torno a estos temas.

“Estos espacios deben concebirse como ese lugar que nos permite a través de la conversación y la experiencia, replantear nuestro papel y nuestra labor como instituciones públicas, grupos o asociaciones independientes de acuerdo a las nuevas realidades que enfrentamos como comunidad”, señaló la Mtra. Deborah Chenillo, quien destacó además el trabajo conjunto que se realizó entre diversos museos locales y nacionales para poder concebir las actividades que se realizarán durante el encuentro.

 

Posteriormente se dio paso a la primera conferencia magistral ofrecida por la Dra. Rossana Reguillo, investigadora y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Las actividades continúan mediante talleres, sesiones de estudios de caso y conferencias a cargo de Peter McLaren y Luis Caballero, así como la visita a diversos museos de la ciudad como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Museo Federico Silva, el Museo del Ferrocarril y el museo de Arte Contemporáneo.

Botón volver arriba