Uncategorized

Otorgan premio Bellas de Cuento SLP 2012

 

–          Gana el libro “Perros Sin nombre”, de Gabriel Rodríguez Liceaga.

–          El jurado otorgó también cinco menciones honoríficas.

–          El potosino Jaime Oliver Guevara, entre los mencionados.

 

Por su obra “Perros sin nombre”, Gabriel Rodríguez Liceaga se hizo acreedor a una gratificación de 100 mil pesos, al ser declarado como ganador de la edición 2012 del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, dentro del cual se otorgaron además 5 menciones honoríficas a destacados escritores del país.

 

Los integrantes del jurado calificador, Alejandro Estivill, Ana María Shua y Luis Felipe Lomelí,  decidieron por unanimidad, el pasado lunes 24 de septiembre, otorgar el mencionado al trabajo firmado con el pseudónimo “Clara Claridad”, “por la impecable construcción de sus personajes e historias y, sobre todo, por la calidad de sus finales.

 

El citado libro incorpora humor y sutileza, y una visión atractiva, multivalente, de lo mexicano”, según lo asentado en el acta suscrita por los integrantes de la terna., por lo que posteriormente se abrió la plica correspondiente para conocer la identidad de autor, que resultó ser Gabriel Rodríguez Liceaga, residente en México, D. F., quien cuenta ya con la publicación del libro de cuentos El demonio perfecto (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) y la novela Balas en los ojos (Ediciones B-Zeta Ficción, 2011).

 

En esta ocasión, el Jurado Calificador también decidió otorgar cinco menciones honoríficas, a los libros En medio de la nada, de Josué Barrera Sarabia, de Hermosillo, Son; El esquinista, de Laia Jufresa, residente en Coatepec, Veracruz.; Lagaña de perro, del potosino Jaime Oliver Guevara Muñoz; Lechugas SA de CV (y cuando un rayo alcanza la cabeza de un peatón), de Félix Alejandro Castellanos Meza, de Guadalajara, y Así ¿es el amor?, de Omar Delgado, de México, D. F.

 

Ininterrumpidamente, desde 1974, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, anualmente entrega un premio nacional para escritores de cuento en español que residan en el país, cuya sede permanente es el Museo Francisco Cossío, antes Casa de la Cultura, y al ganador se le otorga un diploma y $100,000.00 en efectivo, aportados en forma bipartita por el Gobierno de San Luis Potosí y el INBA.

 

Cabe anotar que próximamente los triunfadores del sistema de Premios Bellas Artes de Literatura, al cual pertenece este premio de cuento, recibirán un reconocimiento en el Palacio de las Bellas Artes de la capital del país, y posteriormente se entregará el galardón en el Museo Francisco Cossío.

 

Botón volver arriba