Uncategorized

Un honor estar en la inauguración del Festival San Luis: Lila Downs.

 

_DSC4764

Foto de Hector M Guevara

Ante una gran afluencia de medios de todo el estado, la cantautora Lila Downs, concedió a los presentes una íntima plática sobre su persona, su trayectoria, su visión y sobre todo su música.

De primero momento el Secretario de Cultura, el Ing. Xavier Torres Arpi , se dijo satisfecho por la programación de la edición XIV del Festival San Luis, en la que se cuenta con la presencia de la cantante oaxaqueña, siendo ella una expresión nata de la cultura mexicana y la excelencia de esta.

Por otra parta Lila Downs se expresó  contenta de pisar tierras potosinas, así como muy honrada de presidir la inauguración de la fiesta cultural  más grande de San Luis Potosí. Recordó el pueblo huichol, como parte de uno de los matices de del México prehispánico,  así como su culto al maíz y el venado.

Contestando a la preguntas de la prensa, recordó el temor de muchos hace 10 años por la llegada del concepto de globalización, que a creencia de algunos,  amenazaba nuestra identidad y sus tradiciones , sin embargo remaró que la propia globalización fue la que permitió dar a conocer a México al mundo.

También expresó su opinión de como nuestras tradiciones han sido reivindicadas por la propia juventud, quien no solo aprecia éstas dentro de un contexto de rescate histórico, si no que las arropa como parta de la cultura actual.

Señaló  también lo  grato  que es encontrar siempre a personas que apuesten por la cultura, pues el camino del arte sensibiliza y enaltece al ser humano: “El poder de la música es lo que nos mantiene” dijo con un tono de inspiración y convencida de su  arte.

De forma diplomática, se desmarcó completamente de la política, aunque reconoció que ésta es de interés general, señaló que su papel fundamental es el de aportar a la sociedad  mediante el arte y la música, la cual llena de metáforas y figuras contienen el mensaje que ella desea transmitir.

Hablando sobre su presentación  esta noche en la Plaza de los Fundadores (20:00 hrs ), preciso sobre la interpretación de un espectáculo lleno un folclore, nutrido en la cultura mexicana con temas ya clásicos de su  repertorio, pero también de

Botón volver arriba